Compartir
adios al premio nobel de la paz

Lamentable el fallecimiento del conocido Premio Noble de la Paz Liu Xiaobo, a sus 61 años y tras padecer la penosa enfermedad de cáncer en el hígado la cual desarrollo estando en prisión y después de haber dedicado gran parte de su existencia a la lucha por los derechos humanos y a la libertad de su natal China.

La salud de Liu Xiaobo se deterioró seriamente y fue esta la única forma de que saliera de la cárcel, este insigne personaje protagonista heroico para la comunidad extranjera, enemigo del gobierno de su país y desconocido por los ciudadanos chinos gracias a la censura del gobierno; pese a ello se hizo merecedor del Premio Nobel de La Paz en el 2010 siendo el gran ausente del evento.

Su postura crítica ante el gobierno de su país, le llevo a publicar escritos en contra del partido comunista y a promover ideológicamente el manifiesto del 2008 donde se demandaron reformas de índole democrático para su país como la separación de poderes y la puesta en marcha de un sistema de demócratas, algo que le condujo a un castigo bajo el cargo de subversión y con una condena muy severa de 11 años en prisión y en señal de lo incomodo que era Xiaobo para las autoridades chinas.

muerte Lamentable el fallecimiento del conocido Premio Noble de la Paz Liu Xiaobo, a sus 61 años y tras padecer la penosa enfermedad de cáncer en el hígado la cual desarrollo estando en prisión y después de haber dedicado gran parte de su existencia a la lucha por los derechos humanos y a la libertad de su natal China. La salud de Liu Xiaobo se deterioró seriamente y fue esta la única forma de que saliera de la cárcel, este insigne personaje protagonista heroico para la comunidad extranjera, enemigo del gobierno de su país y desconocido por los ciudadanos chinos gracias a la censura del gobierno; pese a ello se hizo merecedor del Premio Nobel de La Paz en el 2010 siendo el gran ausente del evento. Su postura crítica ante el gobierno de su país, le llevo a publicar escritos en contra del partido comunista y a promover ideológicamente el manifiesto del 2008 donde se demandaron reformas de índole democrático para su país como la separación de poderes y la puesta en marcha de un sistema de demócratas, algo que le condujo a un castigo bajo el cargo de subversión y con una condena muy severa de 11 años en prisión y en señal de lo incomodo que era Xiaobo para las autoridades chinas. Su activismo político lo comenzó a sus 34 años, cuando volvió a su país natal y se unió con los que se manifestaban en la plaza de Tiananmen en demanda de una mayor democracia, allí se ganó una posición de liderazgo entre los manifestantes gracias a su brillante actuación logrando junto a otros líderes juveniles, evacuar una gran cantidad de estudiantes para evitar una masacre mayor con el ingreso de las tropas chinas. Liu Xiaobo nació en China en el año 1955, culmino sus estudios de secundaria para ir a trabajar al campo y después en la construcción.  En 1977 se incorporó a la Universidad de Julin y curso estudios de Literatura, después se marchó a Pekín a realizar un pos grado de literatura en la Universidad, donde fue parte del profesorado y realizo un Doctorado y ya en 1984, contrajo matrimonio con Tao Li, naciendo un año después, su hijo Liu Tao. Posterior a su regreso a China, fue encarcelado por 20 meses bajo los cargos de “mano negra” y “contrarrevolucionario”, al salir ya no pudo ejercer como profesor así que siguió en las luchas por las libertades y escribiendo de forma independiente. Posteriormente fue detenido en varias ocasiones sin ningún cargo, en 1996 es condenado a tres años en un campo de reeducación, salió en libertad hasta el 2008 cuando recibe la condena más larga que para muchos le costó la vida. Su familia también sufre de muchas presiones desde el mencionado Premio Nobel y su mujer padece de un arresto domiciliario sin ningún tipo de cargos

Su activismo político lo comenzó a sus 34 años, cuando volvió a su país natal y se unió con los que se manifestaban en la plaza de Tiananmen en demanda de una mayor democracia, allí se ganó una posición de liderazgo entre los manifestantes gracias a su brillante actuación logrando junto a otros líderes juveniles, evacuar una gran cantidad de estudiantes para evitar una masacre mayor con el ingreso de las tropas chinas.

Liu Xiaobo nació en China en el año 1955, culmino sus estudios de secundaria para ir a trabajar al campo y después en la construcción.

En 1977 se incorporó a la Universidad de Julin y curso estudios de Literatura, después se marchó a Pekín a realizar un pos grado de literatura en la Universidad, donde fue parte del profesorado y realizo un Doctorado y ya en 1984, contrajo matrimonio con Tao Li, naciendo un año después, su hijo Liu Tao.

Posterior a su regreso a China, fue encarcelado por 20 meses bajo los cargos de “mano negra” y “contrarrevolucionario”, al salir ya no pudo ejercer como profesor así que siguió en las luchas por las libertades y escribiendo de forma independiente. Posteriormente fue detenido en varias ocasiones sin ningún cargo, en 1996 es condenado a tres años en un campo de reeducación, salió en libertad hasta el 2008 cuando recibe la condena más larga que para muchos le costó la vida.

Su familia también sufre de muchas presiones desde el mencionado Premio Nobel y su mujer padece de un arresto domiciliario sin ningún tipo de cargos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here