Compartir

Hoy se desarrollan los comicios electorales en Kenia, bajo un ambiente de tensión ante el temor de que se desaten hechos de violencia.

Una jornada electoral que puede verse empañada con mucha facilidad si el perdedor no acepta los resultados, lo cual desataría una oleada de violencia como la de hace 10 años atrás y que mantiene a los habitantes de Kenia y el entorno bajo tensión y atemorizados.

Mientras que hoy se cierra un ciclo de batalla política entre los dos líderes principales de la contienda electoral, Uhuru Kenyatta, quien aspira a extender su mandato presidencial actual por 4 años más y Raila Odinga quien nuevamente se enfrenta a su rival con grandes aspiraciones de salir triunfador.

En total son 8 candidatos a la presidencia y se escogerán en paralelo a 67 senadores, 349 diputados y 47 gobernadores.

votaciones en Kenia

Kenyatta es el actual presidente, ganó los comicios del 2013 con el 50,7% de los votos. Lidero el partido KANU que fundó su padre y ahora participa en representación de la Alianza Jubilee. Al líder se le acusó en el 2012 por incitación a la violencia entre tribus, donde fallecieron más de 1.000 ciudadanos mientras otras 600 mil tuvieron que desplazarse, sin embargo la causa llevada por la CPI no prosperó dada la falta de pruebas y el cambio de los testimonios de algunos testigos.

El líder africano acusa al organismo de atacar a los líderes africanos

Odinga, líder de la Súper Alianza Nacional, a sus 72 años aspira la presidencia de Kenia y su partido se considera la única fuerza política capaz de competir y derrotar el de Kenyatta. Acudió por primera vez a las urnas en 1997 quedando en tercer lugar, volvió a intentar en el 2007 y después en el 2013, donde quedó a pocos votos del cargo, en ambas ocasiones denunció fraude.

En el 2008 Odinga fue nombrado primer Ministro para suavizar las tensiones y rivalidades.

Los temores ante posibles hechos violentos no son infundados, de hecho, uno de los factores que puede influir en que estos se desaten es el descontento en las tribus que se sientan marginadas y poco representadas por el líder que resulte vencedor, lo que ha provocado el desplazamiento de miles de personas residentes en Nairobi a sus ciudades de origen en los últimos días.

Tras la reciente muerte por tortura de Chris Msando, responsable del sistema de votación, los opositores solicitaron la presencia de personal externo experto en velar por el adecuado desarrollo de los comicios electorales.

Las elecciones de Kenia están en el punto de mira, se trata de uno de los países africanos más importantes, con más desarrollo e inversión internacional donde se halla la sede más importante de la ONU en África.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here