Compartir
Los partidos fascistas dispuestos a formar parte del próximo Parlamento italiano

Matteo Salvini actual vicepresidente italiano y líder de la ultraderechista Liga, desea ser favorecido como  primer ministro en las elecciones. Tras romper su alianza con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el partido ultraderechista notificó sobre una moción de censura contra Giuseppe Conte, primer ministro italiano que había apoyado la coalición.

Después de presentar la moción en el Senado, el partido expresó en una nota que “Italia precisa volver a crecer y a votar rápidamente; perder tiempo perjudica a la nación”. Salvini exigió que los diputados y senadores retornen a la capital para que Giuseppe Conte verifique su falta de apoyo en el Congreso y dimita; así Sergio Mattarella jefe del Estado podrá convocar a nuevos sufragios.

El ministro del Interior informó su aspiración de lanzarse como candidato a primer ministro. Dijo ante la prensa: “Solicito a los italianos me den poderes para hacer las cosas como se debe”.

El ultraderechista afirma que “no hay mayoría en el Gobierno”

Hasta el momento Giuseppe Conte primer ministro transalpino no ha presentado su dimisión e inclusive después que visitó a Sergio Mattarella  jefe del Estado, presidente de la República Italiana.

Por lo pronto, no se sabe qué hará el Movimiento Cinco Estrellas, partido que posee la mayoría parlamentaria. Las declaraciones de Salvini son simplemente políticas aunque muy trascendentes para el país. Es probable que en Italia se den elecciones anticipadas con tan sólo 14 meses de Gobierno. El deseo según Salvini es “que se le devuelva la palabra a los electores”.

Recientes encuestas divulgadas en medios de comunicación italianos, como por ejemplo el diario ‘Corriere de la Sera’, para el día de hoy la Liga alcanzaría el 36% de los sufragios, llegando a 50,6% con el 7,5% del partido de Giorgia Meloni Hermanos de Italia más el 7,1% de Forza Italia; logrando mayoría absoluta.

El Movimiento Cinco Estrellas pasaría a ser el tercer partido con el 17,8% de los beneplácitos después de contar con el primer lugar conseguido en los comicios de 2018. Por su parte Nicola Zingaretti del Partido Democrático captaría el 20,5% pasando a ser la segunda formación más nominada en el estado.

Los dirigentes de las dos toldas políticas de la alianza de Gobierno Salvini y Di Maio se congregaron en Roma hoy, para hablar sobre la crisis que vive su original asociación. Ambas alineaciones defienden sus posturas adversas por varios factores, pero lo más resaltante fue la moción en el Senado del Movimiento Cinco Estrellas para paralizar el proyecto ferroviario Turín-Lyon, una vía de tren de alta velocidad por la que el partido de Salvini la Liga había elegido a favor. Pero tal negativa a la línea ferroviaria es apenas una parte del arranque del Movimiento Cinco Estrellas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here