Compartir

Transcurridos 10 años del estallido de una profunda crisis económica, de hecho la mayor en la historia, Bruselas la ha dado como superada mientras que la Comisión Europea considera que aún queda trabajo por hacer.

Bruselas fundamenta su postura en las medidas que asumieron las instituciones europeas, en función de contener la crisis y evadir magistralmente posibles resultados mucho más negativos de cara a la recesión en la U.E y de hecho lo han logrado dado que hoy la banca es más fuerte, la inversión va en aumento y han mejorado las finanzas públicas, lo que les lleva a asegurar que han superado la crisis o al menos lo peor ya ha pasado.

Con 10 años de crisis a cuestas, la Comisión Europea hace más balance que auto críticas en torno a la situación económica de la UE y mira hacia el futuro intentando corregir todas esas deficiencias que hicieron más grave la crisis de los estados miembros.

bruselas y la zona euro

Son plenamente conscientes del impacto que ésta tuvo en los ciudadanos, en las empresas y en la economía de los estados miembros, y a la par dan crédito que tras 10 años de crisis la situación haya cambiado para mejor, donde la deuda ha descendido en un 89% del PIB en la Eurozona a excepción de 3 países, entre ellos España, que aun presentan un déficit excesivo, donde se ha visto un crecimiento económico consecutivo los últimos 5 años y la tasa de paro más baja desde el 2008 (9,1%).

Pero la tasa de paro es muy variable entre los estados y algunos se colocan muy por encima de la media de los países miembros, como es el caso de Grecia con 21,7%, España 17,1% e Italia 11,1% y si giramos la mirada hacia el desempleo juvenil, el panorama empeora principalmente en Grecia donde la tasa se ubica en un 45% y España en un 39%.

Por su parte, la tasa de población en riesgo de pobreza y exclusión en la eurozona es de -23,1%, superior a los años precedentes a la crisis y a los de recesión; el índice de Gini se ubica por encima del 30% algo similar al del inicio de la crisis, así y que según estos datos, todo esto apunta a que aún queda mucho por hacer y que la situación dista de ser la ideal.

En estos 10 años de crisis, son muchas las medidas adoptadas para superarla, la UE llevo adelante una serie de reformas para frenar el impacto y ejercer mayor control sobre los bancos, Bruselas introdujo nuevos instrumentos de política económica y hoy ya la eurozona comienza a levantarse.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here