Compartir

Constituyen un regalo cada vez más demandado en celebraciones y eventos

Las caricaturas son retratos de personas con un sentido humorístico, que en ocasiones exageran la apariencia física de una persona. Es una técnica de dibujo muy utilizada en el pasado en periódicos y revistas y que ha servido también para retratar momentos históricos y personajes famosos de la política o el deporte.

En la actualidad, el arte de la caricatura se ha popularizado gracias a los avances tecnológicos y al auge de internet. Las caricaturas online se han convertido en una forma de arte comprensible para todas las audiencias y mucho más accesible. Además, pintores y artistas, como el tarraconense Paco Guzmán, además de realizar otro tipo de obras, se han especializado en el arte de la caricatura y ofrecen sus servicios personalizados en páginas web.

Caricaturas en eventos y celebraciones

Así, las caricaturas son hoy en día uno de los regalos más originales, personalizados y solicitados en multitud de eventos y celebraciones. En cumpleaños, comuniones, bodas, bautizos, aniversarios y reuniones de amigos la caricatura se convierte en un regalo apreciado que deja constancia del momento o de la personalidad del homenajeado o invitados.

Existen caricaturas digitales realizadas a partir de una foto, caricaturas realizadas en grupo con técnicas de pastel y lápices de colores o caricaturas profesionales realizadas por Internet, entre muchas otras que son regaladas en los citados eventos.

Los tipos de caricaturas más solicitados

Según explica el artista Paco Guzmán, los tipos de caricaturas más solicitados por los clientes españoles son:

  • Caricaturas de personajes famosos. Son las solicitadas al artista por fans o seguidores muy fieles de actores, músicos, deportistas, escritores e, incluso, políticos. Algunos de los personajes más populares en este apartado son de los actores George Clooney o Joaquin Phoenix, por ejemplo, el boxeador Muhammad Ali, el cantante Joaquín Sabina, los directores de cine Spike Lee o Fernando Trueba o el ex presidente Barack Obama.
  • Caricaturas de parejas.  Los novios en sus ceremonias de boda son los que solicitan más este tipo de caricaturas. Cuando la caricatura es realizada mediante técnica digital permite añadir muchos elementos como dibujos, fondos inventados o letreros, según las preferencias de los clientes.
  • Caricaturas de grupo.  Compañeros de trabajo, familias, antiguos compañeros de colegio o universidad que se reúnen después de mucho tiempo sin verse… son los que piden con más frecuencia esta clase de dibujos.
  • Caricaturas de abuelos y nietos.  Se trata de uno de los tipos de caricaturas más entrañables, que es pedida por los abuelos para que sus nietos tengan un recuerdo de ellos una vez que se hayan ido. Es también una forma original y humorística de estrechar lazos entre los familiares.
  • Caricaturas con diferentes sombreados.  Son muy apreciadas entre los clientes tanto las caricaturas con sombreado de cómic como las que cuentan con sombreados realistas.

El lugar preferido para colocar las caricaturas

El rincón preferido de la casa para colgar las caricaturas es, sin duda, el dormitorio. Al ser caricaturas que reflejan momentos de recuerdos muy gratos o reflejar de forma humorística la apariencia y personalidad del retratado, no hay espacio más personal en la vivienda que el dormitorio o habitación. En dichos espacios las caricaturas aportan una nota de color y originalidad y no pasan desapercibidas.

La trayectoria de Paco Guzmán

Paco Guzmán es uno de los artistas de referencia en nuestro país en la realización de caricaturas profesionales. Nacido en 1970 en Tarragona, se formó en técnicas pictóricas y aplicadas y pintura mural en la escuela de artes y oficios Llotja de Barcelona.

En más de quince años de trayectoria profesional, Guzmán ha participado en infinidad de exposiciones colectivas e individuales. Entre las colectivas cabe señalar la Fairy Fair de Dinamarca en 2005, el II Salón Internacional de Artes Plásticas, en el marco del Centro Sociocultural de Sant Joan les Fonts también en 2005 y la galería de arte ESSART de Barcelona en 2003. En lo que respecta a exposiciones individuales, entre las que ha realizado destacan el Castillo de Peñíscola en 2010 y la Fundación Josep Comaposada de Barcelona en 2007.

Además, el artista de Tarragona ha recibido numerosos premios y distinciones individuales por sus trabajos de pintura, como el primer premio en el XXI Certamen de Pintura Ciudad de Vinaros de Castellón en 2001 y el primer premio en el concurso de caricaturas de BGM España, en Madrid en el año 2002.

Empezó a publicar caricaturas en revistas a partir del año 2002, además de realizar caricaturas callejeras durante los veranos. Las caricaturas que realiza en la actualidad y que pueden ser encargadas desde su página web son realizadas empleando diversas técnicas y tamaños. En todas ellas, la caricatura es dibujada a mano y, posteriormente, el artista la colorea siguiendo las preferencias del cliente, ya sea en carboncillo, al pastel o en formato digital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here