Compartir
inmigrantes de Libia

Cerca de mil inmigrantes fueron rescatados el domingo por la guardia costera libia y fueron diez los cuerpos recuperados del mar.

En su mayoría procedentes del África subsahariana, los 948 inmigrantes habían salido al mar en tres botes inflables con la esperanza de llegar a Europa y es que desde la semana pasada, casi dos mil inmigrantes han sido devueltos a Libia.

Algunos de los miles de inmigrantes que viven en el estado norteafricano que la agencia de refugiados de la ONU ha determinado como refugiados, han sido enviados a Níger, en la frontera que se encuentra más al sur de Libia.

El traslado a Níger está diseñado para proteger a los refugiados y otros inmigrantes vulnerables que viajan a Libia y es que muchos de ellos están atrapados en redes de contrabando o centros de detención donde están expuestos a una variedad de abusos que incluyen violaciones y torturas que han sido ampliamente documentadas por organizaciones de derechos humanos y agencias de la ONU.

un emigrante da las gracias a España

La mayoría de los inmigrantes que permanecen en Libia intentan cruzar el Mediterráneo hacia Italia, esperando que sean recogidos por barcos dirigidos por grupos de ayuda y llevados allí.

Pero el nuevo gobierno antiinmigrante de Italia se niega a permitir que los barcos de rescate atraquen en los puertos italianos. El nuevo ministro del Interior de Italia debía llegar a la capital de Libia el lunes después de asistir a una cumbre de la UE sobre la migración durante el fin de semana.

No se emitió ninguna declaración formal después de la cumbre, lo que sugiere que se hicieron pocos progresos. La costa occidental de Libia es el principal punto de partida para miles de inmigrantes que huyen de las guerras y la pobreza e intentan llegar a Europa.

El número se ha reducido drásticamente desde julio de 2017, cuando un grupo armado expulsó a los traficantes de personas de un centro de contrabando tras un acuerdo respaldado por Italia. Fue entonces cuando Libia se sumió en el caos tras el levantamiento respaldado por la OTAN que destituyó a Muammar Qaddafi en 2011, con muchos grupos armados y dos administraciones compitiendo por el poder.

De mientras, alrededor de 20 estudiantes fueron trasladados de su residencia pública en Alicante, España, para dar paso a la llegada de inmigrantes del barco de rescate Aquarius, según un portavoz.

Agregaron que la autoridad local de Valencia “se hizo cargo de todos los gastos y los estudiantes no tuvieron que pagar nada por la mudanza“. “Nos hemos ido, pero por una buena causa“, dijo un ex residente de La Florida.

La residencia de La Florida es parte de una red de instalaciones en espera para ser utilizada en situaciones de emergencia y la llegada de la flota de Aquarius con 630 inmigrantes a bordo fue declarada una de esas instancias por el consejo.

Sin embargo, la autoridad local de Valencia no confirmó si el refugio se estaba utilizando para la recepción de inmigrantes que viajaban en la flota de Acuario, de conformidad con las directrices de la Cruz Roja.

Pedro Sánchez, el nuevo primer ministro de España, aceptó tomar pasajeros del barco de rescate después de un enfrentamiento político entre Italia y Malta, que se negaron a dejar al barco atracar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here