Compartir

El comercio internacional es prácticamente el motor económico que mueve al mundo entero.

Después de la llegada de la pandemia muchos de los envíos a grandes países han disminuido drásticamente, aunque nunca han parado por completo. Hay muchas organizaciones y personas que dependen de esta actividad.

Ante esto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha emitido un comunicado en el que llama a las autoridades de cada nación para emitir las medidas necesarias para facilitar todo el traslado de mercancías, importación, exportación y el comercio internacional en general.

Fue Shamika Sirimanne quien creó el informe. Allí señala la importancia de que las embarcaciones estén en constante movimiento para que lleguen en buen estado a los puertos de los diferentes países del mundo entero. Así que todos los muelles deben estar abiertos para que la economía no se vea paralizada por completo.

Ante esto surgieron cinco puntos clave a tener en cuenta:

  • Garantizar el envío constante

Según el documento que lo podemos analizar directamente en la web de la UNCTAD, advierte que más del 80% de todo el volumen del comercio mundial se compone tanto de materias primas como alimentos y energía. Tampoco nos podemos olvidar de productos terminados.

Aquellos que están involucrados en esta actividad, como los transportistas del mar, exigen que se apliquen las medidas sanitarias necesarias, ya que tienen un gran riesgo de verse afectados. El teletrabajo no es una alternativa para ellos.

  • Puertos abiertos todo el tiempo

Las operaciones en los puertos no pueden detenerse ya que aquí hace todo el proceso de nacionalización y trámites necesarios para después enviar los productos al mercado nacional. Hay que implementar horarios restrictivos para asegurar la salud de cada trabajador.

  • Apoyo ininterrumpido al transporte transfronterizo

Los gobiernos deben ponerse de acuerdo entre ellos mismos para facilitar el transporte de camiones, aeronaves, barcos y cualquier tipo para que todas las personas puedan abastecerse de los bienes y servicios. Las cadenas de suministro dependen de las relaciones que haya entre todas las partes.

  • Implicaciones legales para la parte comercial

La pandemia ha traído una gran cantidad de problemas en la productividad de miles de negocios en todo el mundo.

El comercio internacional a través de sus gobiernos deben crear los diferentes mecanismos legales para que no haya más inconvenientes, especialmente en el retraso de despacho de mercancías, despidos injustificados, etc.

  • Asistencia en todas las áreas

Ahora y en los próximos meses cada país tendrá que hacer una gran cantidad de inversión en asesoría técnica, tecnología y personal especializado para ayudar a las empresas implicadas a poder salir de esta crisis lo mejor que puedan.

Llegó la hora de estrechar las manos y trabajar unidos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here