Compartir

El reelecto presidente del partido SPD Martin Schulz, ha reconocido ante unos 600 delegados que este ha sido su peor año de carrera política y en medio de un modesto discurso solicitó una segunda oportunidad, no sin antes disculparse por los pésimos resultados obtenidos en los comicios del pasado septiembre, al mismo tiempo que habría el camino de una posible negociación de gobierno con Merkel.

De hecho, Schulz abre este camino con la convicción de que se puede subsanar el fracaso de las recientes negociaciones entre Merkel,  los Verdes y FDP; además de reivindicar para el SPD el lugar que le corresponde y promover en un gobierno nuevo en construcción.

El presidente de SPD enmarca su decisión de emprender las conversaciones en una postura equilibrada desde donde defiende que no se trata de querer gobernar por inercia, sino de tener la voluntad de llegar a un entendimiento fundamentado en propuestas concretas y establecer los mecanismos de apoyo al ejecutivo.

Con la reelección de Schulz se abre la posibilidad de negociar gobierno con Merkel

Confrontado con las objeciones y los ímpetus de las corrientes de extrema izquierda y las Juso, Schulz, su discurso y capacidad conciliadora, también con algo de apoyo extra, terminó imponiendo su propuesta de acercarse a Merkel sin compromiso alguno.

La posición hasta último momento de los representantes de la Juso era no negociar bajo ningún concepto con un personaje que desde su punto de vista no ha sido fiel con quienes han decidido asociarse a ella, refiriéndose a Ángela Merkel.

Para estos jóvenes pareciera que la prioridad es el partido y no el país, no comulgan con la idea de sacarle los pies del barro a la canciller tras su primer fracaso en hacer equipo de gobierno, la premisa es que el SPD siga siendo oposición y esta postura no dista de la que hasta hace muy poco mantuvo Schulz, pero esto dio un giro radical justo tras el fracaso de negociaciones.

Al final, el reelecto presidente salió airoso de la fogosa discusión, lo que sigue es hacer contacto formal con la CDU en los próximos días previos a las fiestas navideñas y en enero discutirán en el seno del máximo órgano del SPD lo conversado y avanzarán a la siguiente etapa.

Las reivindicaciones del SPD son muy precisas, plantear la reforma de la educación, optimizar los servicios sociales, trabajar en pro de la lucha por el cambio climático, reforzar Europa y estructurar lo que se quiere del empleo.

En su mirada al futuro están los Estados Unidos de Europa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here