Compartir

Este sábado las alineaciones nacionalistas vascas se irán de nuevo a la calle a manifestarse a favor del 1- O y es que lo harán en vísperas de la posible celebración del referéndum ilegal de Cataluña, pautado para este 1- O.

En esta próxima manifestación, los nacionalistas vascos mantendrán el mismo lema, como también mantendrán el mismo recorrido por las calles de Bilbao, siendo Gure Esku Dago (En nuestra mano está), los mismos organizadores.

Nuevamente, los abertzales buscan hacer una demostración de fuerza emulando a la que consiguieron el pasado 16 con gran presencia institucional principalmente de dirigentes de PNV y mediante la cual, alcanzaron concentrar al menos unas 30.000 personas.

Para esta nueva convocatoria han unido esfuerzos, sobre todo gracias a la plataforma por el derecho a decidir.

La cabeza de la manifestación por las calles de San Sebastián

Aparte asistirán Joseba Aurrekoetxea, responsable de organización del EBB del PNV, Itxaso Atutxa presidenta del BBB y Maddalen Iriarte, quien es portavoz en el parlamento EH Bildu; además las asociaciones identificadas con el independentismo de Cataluña y Euskadi junto con ELA y LAB, ambos sindicatos nacionalistas.

Bajo el lema “Democracia- Libertad para decidir” los convocantes afrontan el nuevo reto de poder reunir un número similar de personas manifestantes así como lograr que se hagan presentes los principales líderes institucionales y del ámbito político vasco, buscando emular el éxito obtenido el pasado 16.

Angel Oiarbide y Zelai Nikolas afirman que ahora mismo en Cataluña lo que está en juego es la democracia, donde se han vulnerado las libertades democráticas, los derechos civiles y democráticos y han criticado severamente las medidas que en contra del referéndum y quienes lo promueven ha tomado el gobierno de España.

Ambos organizadores pertenecientes a Gure Esku Dago, consideran que es el momento de ponerse del lado de los catalanes, dado lo trascendental del momento político y siempre desde el respeto de las opciones que tiene cada uno de los pueblos de decidir, de opciones y de caminos a seguir.

Su solidaridad con Cataluña es automática y viene dada porque son de la opinión de que al vulnerar los derechos políticos y civiles de Cataluña de la forma en la que a su juicio lo están haciendo, va más allá de sus fronteras y alcanza a todos los ciudadanos españoles, así como los vascos, en su derecho a decidir su futuro libremente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here