Compartir

Cada vez son más las personas mayores que necesitan algún tipo de asistencia domiciliaria. Los indicadores demográficos muestran que será un servicio de demanda creciente en Granada. Cuáles son sus ventajas y qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un profesional para el cuidado de personas mayores.

España afronta uno de sus peores desafíos demográficos: según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para el 2050 se espera que el 76% de la población será mayor de 65 años. 

Granada no es ajena al problema. Según los últimos indicadores, se calcula que un 40% de la población de algunos de sus municipios son personas mayores de 60 años

En este contexto, el cuidado de ancianos se convierte en un servicio cada vez más demandado ya que muchas veces, por obligaciones laborales u otras cuestiones, las familias no pueden enfrentar esta tarea. 

Para atender el cuidado de mayores en Granada, existen agencias cualificadas y confiables, aunque es importante conocer todos los pormenores antes de proceder a su contratación.

Ventajas del cuidado domiciliario de mayores

De acuerdo a las fuentes consultadas, los beneficios se este tipo de servicio no solo atienden a la persona mayor sino a todas las personas que desean su cuidado y bienestar. 

“Alguien de confianza que se desplace al domicilio en las horas que en las que a familiares y amigos les resulta imposible, puede descargarnos de trabajo a la vez que sabemos que el paciente está en las mejores manos”, aseguran desde mSoluciona Granada, una empresa especializada en la ayuda a domicilio y servicios auxiliares. 

De esta forma, la salud y las necesidades básicas de cualquier persona mayor estarían a cargo de una persona especialmente cualificada para esas tareas, lo cual se traduce en tranquilidad para todo su entorno familiar

Otra ventaja es que muchas personas mayores no desean abandonar su casa para trasladarse a una residencia o al domicilio de un familiar, por lo que este tipo de asistencia resulta una alternativa perfecta para ellas. 

Servicios para las personas mayores

Cualquier persona de edad avanzada necesita mayor o menor colaboración para realizar las tareas del hogar y las de cuidado propio.

Entre los servicios que brindan estas empresas, puede optarse por distintas modalidades y cantidades de tareas, dependiendo la necesidad de cada caso.

En primer lugar, las personas que realizan asistencia domiciliaria de personas mayores, cuidan y asisten su aseo personal como el peinado, cambio de ropa y/o pañal, prevención de úlceras en caso de reposo prolongado, etc.

Pero además, entre sus servicios es fundamental la capacidad de acompañamiento las 24 horas, con todos los beneficios que reporta para la salud emocional de estas personas. 

Asimismo, un asistente capacitado se ocupa de promover la movilización del anciano con ejercicios y técnicas acordes a sus limitaciones y evitando cualquier tipo de riesgo con precauciones que, quienes no trabajan en el cuidado de la salud, pueden desconocer. 

Con respecto a las comidas y labores domésticas que muchas personas mayores se ven incapacitados de realizar por cuenta propia, los asistentes domiciliarios pueden encargarse de la compra, la preparación y, en los casos que sea necesario, la administración de comidas, siempre atendiendo a la dieta de cada persona. La limpieza del hogar, lavado y planchado de ropa, también pueden ser realizadas por este personal.

A tener en cuenta

Estas son algunas recomendaciones a la hora de contratar un servicio de asistencia domiciliaria de mayores: 

  • El personal debe estar debidamente calificado

No es pecar de precavidos solicitar algún tipo de titulación o certificado que acredite sus cualificaciones para cuidar mayores. “Nosotros contamos con un equipo multidisciplinar altamente cualificado: expertos en geriatría, enfermería, etc., que pasa por nuestros criterios de selección y que dispone referencias probadas”, explican desde mSoluciona Granada.

  • Debe solicitarse un presupuesto personalizado

La ventaja de un servicio de asistencia domiciliaria es que puede adaptarse a distintos tipos de requerimiento, ya que no es lo mismo una persona que requiere algo de ayuda en el hogar que una que requiere atención sanitaria para cambio de pañales y administración de medicinas. En todos los casos, se contempla la preparación de un presupuesto acorde a los servicios requeridos

  • Es importante contar con la voluntad de la persona que requiere asistencia

Nadie puede ser obligado a recibir en su domicilio un servicio que no desea. Por eso es importante conversar con la persona mayor y acordar con antelación cuáles serán las funciones y la ayuda del asistente, para que la situación sea agradable para ambas partes.

  • Contratar solo a empresas autorizadas

En su buena voluntad, muchas personas solicitan un servicio que luego no reciben o tienen que lidiar con personas poco serias que se aprovechan de una necesidad. Por ello, es importante confiar solo en empresas debidamente autorizadas y con trayectoria y referencias comprobables. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here