Inicio Más Noticias Distopia al peu de la Vella, la nueva novela de José...

Distopia al peu de la Vella, la nueva novela de José Luis Belmonte, incide en que el ser humano es más importante que las ideologías

44
0
Compartir

José Luis Belmonte ofrece en su nuevo trabajo una trama de acción distópica, ambientada en un futuro cercano, para hacer reflexionar a los lectores acerca de lo que une a los seres humanos. Toma como punto de partida la situación social y política de España en 2019 y proyecta una historia futura en la que un abuelo relata a su nieto, en el año 2099, lo sucedido en el pasado. Ahonda en las raíces del instinto innato del ser humano para enfrentarse a lo diferente, pero también muestra la capacidad de enfrentarse a ese instinto y superar las diferencias para comprender y respetar al prójimo.

El autor nos lleva al futuro para enseñarnos todos los hechos desencadenados de la historia. 

La intriga empieza con las palabras de Joan, un niño de 15 años que vive con su familia. Quiere aprender más sobre la historia antigua del país y decide preguntar a su abuelo por los conflictos que sucedieron 80 años atrás, en 2019, durante la segunda guerra civil española.

El anciano le explica que a raíz de problemas territoriales en varias zonas de España, se desencadenaron graves y recurrentes disturbios públicos que se fueron complicando cada vez más hasta llevar a la sociedad al caos. Los ciudadanos desviaron sus votos a los extremos y un partido conservador se hizo con el gobierno. Grandes manifestaciones por culpa de asuntos y problemas económicos sin resolver llevaron la situación a lo insostenible y se produjeron enfrentamientos terribles en las calles. Todo fue a peor y se planteó la idea de una nueva guerra civil. El gobierno declaró estado de sitio, sacó al ejército a las calles y dio comienzo una guerra que traería consigo dolor e injusticia para todos. 

Ambientada en este conflicto de fondo, José Luis Belmonte desarrolla una subtrama de contraste en la que relata una inesperada historia de amor verdadero entre dos diputados de partidos contrarios en el pueblo de Crevillente, Alicante. Una relación que rompe las barreras de los prejuicios y muestra que dos personas pueden conocerse y comprenderse a pesar de las diferencias.  Que las siglas de un partido no imponen amigos o enemigos y que está en la mano de cada uno decidir cómo trata a los demás y cómo resuelve los problemas.

El ambiente futurista es una forma de demostrar que las acciones de hoy tienen repercusiones futuras para muchas otras generaciones. Las consecuencias de los conflictos bélicos destruyen sociedades y países durante años. El mensaje esencial que transmite la novela radica en que todos los caminos de no entendimiento conducirían, en su extremo, a la violencia. La democracia no es un sistema perfecto, solo nos permite elegir representantes. Los conflictos deben resolverse con moderación y paciencia por todas las partes, tanto en las instituciones como en las calles, y no olvidar que todas las personas tenemos los mismos derechos.

La novela de José Luis Belmonte es un llamado a la templanza y a no cometer los mismos errores del pasado. También es un elogio a la cultura y a las lenguas. Una manera de entender que el saber no pertenece a ninguna idea política, sino a las personas. Todos los conocimientos enriquecen, nunca deberían ser utilizados para excluir, sino para expresarnos más certeramente, para integrarnos mejor con los demás y conseguir comprender sus ideas y sus actos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here