Compartir

Este jueves el presidente estadounidense, Donald Trump junto a su homólogo Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto, rechazaron la injerencia extranjera dentro de Libia, al mismo tiempo que exhortaron a las partes a tomar medidas concluyentes que permitan solucionar el conflicto que tiene dicha nación.

Así, de acuerdo a lo indicado dentro del comunicado de la Casa Blanca, Al Sisi y Trump conversaron asuntos importantes tanto regionales como bilaterales.

Y en relación a Libia, ambos terminaron por rechazar la injerencia extranjera, acordando que las partes tienen que adoptar medidas perentorias ahora, a fin de aclarar el conflicto y evitar que los libios puedan llegar a perder el control frente a actores extranjeros.

El presidente de Estados Unidos se comunicó con el líder egipcio luego de que Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, diera a conocer que planea responder de forma favorable ante una solicitud de asistencia militar realizada por el Gobierno libio, por lo que a comienzos de año someterá una propuesta al Parlamento con el propósito de enviar tropas hacia el país africano.

continuación de los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Irán

Dentro de una reunión junto al islamista Justicia y Desarrollo (AKP), el presidente turco dió a conocer que, en el momento en que el Parlamento se abra, tendrá como principal tarea el presentar una moción con el fin de enviar militares.

El apoyo de algunos países

Al igual que Catar, Turquía se encuentra entre los pocos países que apoyan de forma activa el Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli, el cual se encuentra bajo la dirección de Fayez Sarraj, siendo reconocido por parte de las Naciones Unidas y estando enfrentado a Jalifa Haftar, el general rebelde que tiene enormes partes de Libia bajo su control.

Haftar cuenta con apoyo de Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Naciones Unidas señala que el Gobierno de Trípoli, al igual que el general, están recibiendo envíos de armas lo cual vulnera el embargo vigente.

El Parlamento turco confirmó el pasado sábado, un acuerdo de cooperación militar que fue firmado a lo largo de una visita oficial que Sarraj realizo a Turquía semanas atrás.

De este modo, el AKP junto al el ultranacionalista MHP, su aliado, cuentan con la mayor parte dentro del Parlamento, lo que significaría que la aprobación del envío militar supondría una formalidad, independientemente de la crítica hacia la política exterior del presidente, realizada por la oposición.

El Kremlin rechazó todo tipo de injerencia

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señalo ante la prensa local que consideran que toda clase de injerencia exterior dentro de la situación de Libia contribuiría poco a su solución.

De la misma forma, indicó que Moscú avalará todo intento realizado por terceros países para ayudar a las partes a conseguir una salida para su conflicto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here