Compartir

En la provincia de Kivu del Sur en la República Democrática del Congo, específicamente en el territorio de Mwenga, dos personas resultaron positivas con el virus del Ébola y una de ellas lamentablemente falleció, la víctima tenía 26 años, y se supo además que uno de sus hijos dio positivo y está vivo. La información fue suministrada por el gobierno de esta región, la tercera aquejada por la mortal enfermedad.

Los equipos de coordinación nacional han venido al lugar a apoyar a los habitantes de la zona y tratar de luchar contra este mal, así lo señaló Théo Ngwabidje, gobernador de Kivu del Sur.

Como se recordará el 1º de agosto de 2018 fue declarada la epidemia de fiebre hemorrágica, la cual se contagia por el contacto directo persona a persona, con los tejidos, los fluidos corporales del sujeto infectado, la sangre, las secreciones y con el material médico contaminado.

La tasa de mortalidad es muy alta. Esta se ha restringido a las zonas rurales del norte de Kivu (principalmente Butembo y Beni) y en la contigua región de  Ituri. Igualmente, dos casos se registraron en Uganda.

En el mismo mes de agosto una mujer que vivía cerca de un buscador de oro muerto días antes en Goma a consecuencia del virus de Ébola, fue puesta en cuarentena junto con otros catorce familiares en la provincia de Kivu del Norte. Posteriormente las pruebas efectuadas resultaron todas negativas.

La República Democrática del Congo está combatiendo el décimo brote de Ébola en su territorio desde que apareció el virus en 1976.

Lo que debes saber sobre el ébola

Es una enfermedad infecciosa viral aguda causada por el virus del Ébola, que produce fiebre hemorrágica en primates (gorilas, chimpancés o monos). Fue descrita por el Dr. David Finkes, cuando por primera vez en el año 1976 se presentaron algunos casos de fiebre hemorrágica en Sudán y el Zaire. La denominación del virus se debe al río del mismo nombre situado en Zaire.

Este virus es la familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae. Hay cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Bundibugyo, Ébola-Zaire, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Sudán.

El Ébola-Reston es el quinto serotipo y ha producido la enfermedad en los primates, más no en los humanos. Esta infección causa la muerte entre el 50% y 95% de los afectados. Por su naturaleza letal es considerado un arma biológica.

Están en fase de desarrollo diversas formas de farmacoterapia, hemoterapia e inmunoterapia. Es conocido un tratamiento con rehidratación y sintomático que mejoran la supervivencia. Hubo una vacuna experimental que produjo respuestas favorables en el sistema inmunitario de quienes la recibieron.

Por ahora se espera que la vacuna sea aplicada a un paciente en Goma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here