Compartir

Se ha realizado la detención de dos hombres que son disidentes republicanos en Irlanda de Norte por el vil asesinato de una periodista, Lyra McKee de tan sólo 29 años, quien fue asesinada de un disparo durante los disturbios ocurridos en Derry en horas de la madrugada.

Informa la policía de Irlanda del Norte que estos hombres fueron detenidos bajo la legislación antiterrorista, la cual los trasladó a la Policía de Belfast para su interrogatorio de rigor.

Imágenes han sido difundidas por la misma policía sobre el “incidente” captado por cámaras de seguridad, por lo que testigos serán llamados para dar su aporte al caso. Según declaraciones de algunos de los agentes, recibieron muchas llamadas e información y aseveran que los pobladores locales vieron al posible tirador por lo que entre ellos están las respuestas para este caso.

Por su parte la policía local realizó una redada para dar con un armamento, que se pensaba iban usar el fin de semana, denominaron el hecho como terrorista y se piensa que los hombres pertenecen al Nuevo IRA.

Para esta semana, ya la policía se esperaba algo así pues se acercaba el Alzamiento de La Pascua pautada para el siguiente lunes que es cuando los disidentes se mueven más. Fueron revisados por este motivo, los barrios Mulroy Park y Galliagh, pero durante la redada fueron atacados con bombas molotov que pusieron a todos los presentes y cercanos en un real peligro, ya que varios coches se incendiaron.

Después y cerca de las 11 de la noche, un hombre enmascarado durante los disturbios, abrió fuego con una pistola contra los oficiales, lamentablemente la periodista McKee quien cubría la redada observaba como se iba caldeando la situación, se colocó del lado de los oficiales buscando refugio.

Sin embargo en el ataque recibió un disparo cayendo cerca de una patrulla en Creggan, por lo que una colega llamada Derry llamó rápidamente una ambulancia y ante la premura algunos policías la cargaron, le prestaron los primeros auxilios que necesitaba y la trasladaron en un vehículo al hospital donde falleció al llegar.

Lyra Mckee, era conocida por ser una periodista destacada gracias a un excelente trabajo sobre los problemas que enfrentaba.

Periodista llena de “coraje, estilo e íntegra”, se exponía con tal de cumplir con su compromiso de informar los problemas sobre la  comunidad gay de Irlanda del Norte, tema delicado. Trabajó para Buzzfeed y The Atlantic.

Además de representar este asesinato, una tragedia, es un ataque abierto a la comunidad al proceso de paz y al acuerdo del Viernes Santo acordado en 1998, acuerdo entre grupos armados católicos y republicanos, simpatizantes de la unión con la República de Irlanda y protestantes unionistas, leales al Reino Unido.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here