Compartir
Ministro-economía

El empleo se ha convertido en uno de los temas más frágiles en los últimos años producto de la crisis económica. En consecuencia, son muchos los puntos que se han intentado colocar en la mesa con la finalidad de dar una respuesta efectiva ante la grave falta de puestos de empleo en el país.

En los últimos días, el ministerio de economía asegura que la creación de empleo es un punto más importante que los salarios, información que habría sido dada por el departamento de Luis de Guindos. No obstante, dichas declaraciones no habrían sido recibidas de la mejor manera, ya que en palabras de los ciudadanos, el tema de los salarios y sus aumentos son un tema mucho más importante.

Desde el ministerio de economía dicen que “la normalización de los salarios no ha acabado”, y es que este proceso buscará generar un equilibrio entre la subida de los salarios y la creación de empleos, sin embargo, los expertos advierten que sería difícil y por lo cual será difícil estimar en qué porcentaje de éxito para este tipo de acción.

la economia sigue en crisis

Gran parte de las declaraciones y matrices de opinión mantienen la idea de que la creación de empleos es algo mucho más importante, sobre todo porque la cantidad de empleos disponibles habría disminuido en unos dos millones menos que los que estaban disponibles para el año 2007, por esta razón, la creación de empleos sería mucho más importante, sobre todo porque el presidente Mariano Rajoy habría prometido unos 20 millones de empleos para el año 2019.

Anexando información precisa y proveniente del INE, se habla de una recuperación ligeramente significativa del poder adquisitivo afectado a causa de la crisis, lo cual aumentó en un 1% para el segundo trimestre del año en curso frente a los finales del año 2007, lo cual se traduce de unos 8.032 a 8.769 trimestrales, un alza que, en términos nominales se ubica en un 13%.

No obstante, el comportamiento de otros estadísticos actúa en dirección opuesta al progreso. La encuesta trimestral de coste laboral proveniente del INE y arroja que el coste laboral real por trabajador habría caído un 2,5% desde el 2007 hasta el 2016, hasta unos 2.541.3 euros al mes, mientras que el coste salarial ha bajado un 1.4% en el mismo periodo, hasta unos 1.897,5.

Entre tanta incertidumbre y tensión, son muchas las propuestas que se tienen en mano a fin de poder lidiar con esta coyuntura que arremete contra la integridad del trabajador. Para esto, el año 2018 será crucial para el avance de todas las medidas que se implementen en pro de esta propuesta, ya que todo consistirá en tomar en cuenta todos y cada uno de los factores en riesgo, como lo son principalmente el poder adquisitivo, el salario y el empleo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here