Compartir

Unos tres millones de personas han sido evacuadas de India y Bangladesh, bajo fuertes precipitaciones y ráfagas de viento, mientras el saldo de fallecidos es de 22.

En medio del confinamiento debido al covid-19, el ciclón Amphan ha generado estragos que han afectado de manera muy fuerte la parte suroeste de Bangladesh y la costa oriental de India.

Tal situación obligó a las autoridades a evacuar a millones de personas, para evitar un mayor número de fallecidos que ya alcanza la cifra de 22. El impacto ha sido tal, que hay reportes múltiples de daños incalculables y muy graves, ocasionados por los fuertes vientos y las inundaciones.

Las costas de la Bahía de Bengala fueron azotadas por vientos con velocidades de hasta 185 Km/h, el impacto generó destrozos profundos en todo tipo de bienes, instalaciones de electricidad, viviendas, coches, etc. Esto ocurrió la mañana del pasado miércoles en varias zonas de la India.

La situación afecta a miles de familias, las cuales han quedado sin hogar y en una situación que ya viene a complicar el confinamiento por coronavirus. Obligados ahora a desplazarse en plena pandemia y en condiciones de incertidumbre.

La jefa de Gobierno de Bengala afirma que los daños ocasionados por el ciclón son extremos, principalmente en 24 Parganas un distrito que quedó totalmente destruido. No se comparan los daños, con los que ocasionó al covid-19, señaló Mamata Banerjee.

Líneas y postes eléctricos derribados han dejado sin electricidad y sin telecomunicaciones a este distrito, según reportó Randeep Kumar Rana, como Director de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de India.

En otros reportes dados por las autoridades de la India, se dio cuenta de que unas 10 personas resultaron víctimas de accidentes generados por el ciclón, lo cual les ocasionó la muerte.

Se suman al saldo de zonas afectadas 4 distritos de la costa, la inundación parcial e instalaciones destruidas en el aeropuerto de Calcuta.

El suroeste de Bangladesh fue violentamente afectado por los efectos de este ciclón, el saldo es de unas 12 personas fallecidas pertenecientes a 8 distritos diferentes. En la mayoría de los casos las muertes fueron ocasionadas por caídas de árboles y de muros de las viviendas.

Destaca el fallecimiento por ahogamiento de un miembro voluntario de la Luna Roja, quien en el proceso de evacuación de personas hacia un refugio, su embarcación volcó por efecto de los fuertes vientos.

Amphan comienza a debilitarse y parece tomar la figura de depresión profunda en las siguientes horas tras extenderse en la madrugada por Bangladesh, esto según  lo que informaron portavoces del Departamento de Meteorología de la India.

Este ha sido desde 1999, el ciclón que ha azotado con mayor fuerza esta zona de la región asiática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here