Compartir

El roaming será historia en pocos días para la mayoría de los españoles. Será el 15 de junio cuando las operadoras españolas, entre ellas, las líderes, Movistar, Yoigo y Orange, den el gran paso, siguiendo a Vodafone, que ya eliminó en 2015 el recargo en las tarifas de sus clientes de telefonía móvil.

Suprimir este coste adicional en las tarifas supondrá que los españoles ya no tengan que gastar más por llamar o consumir internet desde el móvil estando en otro país perteneciente a la Unión Europea.

A día de hoy, Vodafone ha sido la única compañía que ha suprimido las tarifas de roaming por iniciativa propia, y no sólo en Europa, sino también en EEUU, Islandia, Noruega, Suiza, Turquía, Albania y Liechtenstein, antes de que entre vigor la nueva normativa comunitaria que las reducirá, al menos, en un 90%. Ésta afectará tanto a clientes de líneas prepago como a contratos. Todo ciudadano español hablará y navegará desde cualquier país de la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein, sin un coste añadido en su tarifa, por el mismo precio que tiene establecido para hablar y navegar en España. Esta norma beneficia a los clientes pero perjudica en gran medida a las compañías telefónicas españolas por el gran volumen de turismo que existe.

Orange, por su parte, ha hecho desaparecer el roaming de algunas de sus tarifas, pero no lo hará al completo hasta que finalice el plazo de la Comisión Europea. Yoigo, que aún no lo ha hecho, reducirá tal y como marca la normativa el roaming a partir del 15 de junio.

Todas las compañías respetarán la ley, aunque ninguna ha asegurado por el momento si eliminarán el roaming completamente o se acogerán al mínimo que establece la normativa. Sea como sea, tras más de diez años de intentos, las tarifas se reducirán al menos en un 90% al viajar al extranjero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here