Compartir

Con 44 tripulantes, el submarino ARA San juan se encuentra desaparecido y la información que al parecer ocultaron desde la Armada en torno al suceso, ha tensado las relaciones entre esta y el gobierno, quien no descarta negligencia.

Y es que todo apunta a un pésimo y negligente manejo de la crisis por parte de la Armada, debido a que se ocultó desde el principio lo que había sucedido con el submarino con el que perdieron toda comunicación, incluso el Ministro de Defensa Oscar Aguad, conoció los hechos por la prensa, cuando debió ser informado oportunamente por Marcelo Srur, líder de la Armada.

A la visible molestia del Gobierno se suma la de los familiares, que entre la angustia y el dolor han reclamado la falta de información oportuna y el hecho de que enviaran a los militares a una nave que no estaba en óptimas condiciones, varias familias de hecho ponen en duda que el sistema de baterías estuviera al 100% e igual opinan algunos expertos; justo allí puede estar la respuesta de la tragedia ya que el comandante del submarino reportó que el sistema estaba dañado y la Armada no actuó en consecuencia.

El gobierno argentino no descarta negligencia de la Armada por la desaparición del submarino

El submarino desapareció el pasado 15 de noviembre y hasta ayer no se pronunció Enrique Balbi de la Fuerza Armada, quien explicó que tal como lo había informado Estados Unidos se confirmó que en efecto hubo una explosión o en términos técnicos “anomalía hidrocáustica”, una noticia nada alentadora para los familiares de los tripulantes.

Parte del informe que recibió el Gobierno argentino señala que ese 15 de noviembre a las 10:30 horas se produjo una explosión a pocos minutos de haber perdido el contacto con la tripulación de la nave.

Con la nave aun desaparecida, las labores para su ubicación se mantienen activas y todo gracias a la colaboración de 12 países, que facilitan alta tecnología al gobierno argentino para abarcar completa la zona de búsqueda y poder ubicar lo más pronto posible el submarino que fue localizado por última vez a unos 430 km. de la península de Valdés.

En el caso de estados unidos, ha colaborado con Argentina enviando equipos de muy alta tecnología, tal es el caso de un mini submarino especial para ubicar naves como estas, también robots subacuáticos, cámaras especiales y aviones dotados de tecnología punta; pese a eso, las labores de búsqueda han sido truncadas parcialmente debido al mal clima que hay en la zona.

Debido a la profundidad de la zona que transitaba el submarino que alcanza los 3.000 metros y tras 8 días de búsqueda, se deduce que es muy poco el oxígeno que queda en caso de que haya sobrevivientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here