Compartir

Existen datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, que dan cuenta de que de cada 24, solo un adulto mayor alcanza a notificar que es víctima de maltratos por parte de su cuidador, familiar o no.

Ángel Quesada, vicepresidente del CEOMA indica que muchos de los adultos mayores son víctimas de maltrato sin siquiera ser conscientes de este, también hay casos de personas que si entienden que son objeto de maltratos y vejaciones pero no saben a quién acudir, ni cuál es el primer paso que deben dar o tienen temor de que la denuncia les ocasione otros problemas.

Según un estudio realizado por la OMS, uno de cada seis adultos mayores es víctima de alguna clase de maltrato en España, significaría un total de 520.000 personas mayores de 65 años; así mismo el riesgo de ser víctimas de vejaciones se multiplica por 10 cuando hay de por medio alguna discapacidad.

maltrato a los adultos mayores

Desde el Imserso, Carmen Balfagón informó que han fijado una reunión el próximo 3 de noviembre con CEOMA y demás instituciones del sector como un primer paso para el desarrollo de una ley contra el maltrato y abuso de adultos mayores, a propósito de la celebración en este mes de octubre de la semana del Mayor.

Afirma que hay que crear conciencia en la población de lo vulnerable que es este colectivo, a su vez se pretende llevar a consejo de Ministros un plan estratégico que contenga las pautas para dar un trato de calidad a los mayores e incentivar las denuncias entre otras cosas.

La idea es llevar adelante la iniciativa de cara a la Estrategia Nacional de Personas Mayores que arranca en el 2018 hasta el 2021 y crear la norma que sirva de base para control, seguimiento e inspecciones en las instituciones, a fin de evitar maltratos, procurar alojamientos inmediato cuando sea necesario e implementando penas que irían desde quedar fuera de alguna herencia, hasta la prisión.

El CEOMA reclama la asignación de un número telefónico mediante el cual el adulto mayor pueda denunciar su caso sin que quede registros de la llamada, así como existe otras víctimas, por ejemplo, la de violencia de género.

Los mayores pueden ser víctimas de maltratos en varias formas, existen el de índole económico mediante el que se busca despojar a los ancianos de sus bienes y dinero alegando alguna discapacidad, las físicas donde se emplea la fuerza para golpear, empujar, etc., a la persona, el abuso sexual y el abandono del cuidado básico diario del anciano. Todos estos maltratos pueden ser sufridos tanto en el hogar de la persona, en el de su cuidador y en instituciones, de hecho un 23,5% de trabajadores de estas últimas reconocen haber cometido algún maltrato.

También es importante considerar la carga emocional y de trabajo adicional que lleva a cuestas el cuidador, quien en efecto muchas veces pudiera caer en el terreno del maltrato sin estar plenamente consciente de ello y sin medir las consecuencias que sus acciones pueden provocar en el adulto mayor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here