Compartir

Se trata de una festividad originada en Texas y que este año ha adquirido un impulso muy especial, debido a la muerte de Floyd.

Con el Juneteenth  celebran la emancipación de los ciudadanos de raza negra en Estados Unidos y justamente en el 2020 se vislumbra que la festividad será de las más importantes comparada con la fecha en que se originó en 1866, debido a las protestas que han emergido por todo el país en repudio a la violencia policial hacia los ciudadanos afroamericanos que ocasionaron la muerte de George Floyd.

Desde hoy y en muchas ciudades se prolongaran hasta una semana las celebraciones, que vienen con mayor intensidad debido a los últimos acontecimientos como la muerte de este afroamericano a manos de un policía, ocurrida el pasado mes de mayo y así como el otros tantos más que han sido víctima de la agresión policial norteamericana.

Juneteenth se originó en Texas y desde el 19 de junio del año 1865 se conmemora la prohibición de la esclavitud, según la orden dada en aquel entonces por el general Gordon Granger.

Al cabo de un año, los afroamericanos comenzaron a nombrar a la festividad como Juneteenth y a festejar con actos musicales, oraciones, desfiles y otras tantas actividades.

Esta tradición se fue expandiendo en la medida que los afroamericanos iban moviéndose por todo Estados Unidos, fue así como las comunidades no solo la adoptaron, sino que crearon otras alrededor de esta como reunirse y compartir una barbacoa, por mencionar algunas.

Juneteenth que es un juego de palabras que recoge Junio y el número 19 en inglés, también se conoce como el día de la Emancipación, Día de la Independencia de Juneteenth o el Día de la Independencia Negra.

La celebración pasó por una época de declive que prácticamente la relegó al olvido, sin embargo, en el marco de la lucha por los derechos civiles de los años 60 Juneteenth resurgió y en estos tiempos, es una festividad que goza de total reconocimiento en prácticamente todos los Estados Unidos. Excepcionalmente no se unen a ella Hawái y Dakota del norte y del sur.

Si hablamos del estado pionero en la declaración y celebración de esta festividad de manera oficial, ese es Texas quien inicio en 1980 y desde entonces le han seguido todos los demás.

Aun así hay que recordar que el 19 de junio no es una celebración de carácter nacional, pese a que son varios los senadores que lo han solicitado.

Sin duda que esta celebración ha adquirido una relevancia muy especial este año, debido a las protestas en contra de la violencia policial por la muerte de Floyd y se espera que sea una de las más multitudinarias de los últimos tiempos.

Por su parte el presidente Trump y su equipo decidieron posponer el mitin en Tulsa para este sábado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here