Compartir

Tener una web sencilla donde exponer lo imprescindible para que la gente conozca tu negocio es algo básico. Podríamos decir que si no estás en Internet, no existes ya que la mayoría de las búsquedas se hacen a través de buscadores online como por ejemplo Google. Pues bien, hoy en día tener una web es muy sencillo gracias a que existen plataformas sobre las que crear una página es muy sencillo y práctico. Hablamos por ejemplo del gran WordPress, un sistema de gestión de contenidos (CSM) que permite crear y mantener webs a través de un gestor muy sencillo a la vez que completo.

WordPress es el CSM que más personas utilizan para crear una web. A día de hoy, 73 millones de webs están creadas a partir de esta plataforma, esto supone casi un 30% de las web que hay en todo el mundo. Este CSM está copando el mercado como uno de los gestores de contenido más utilizados para el diseño de páginas web. Se creó hace casi 10 años, en un principio se hizo popular para la creación de blogs, pero gracias a su éxito y enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores se ha convertido en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales.

WordPress está siempre en constante evolución, gracias a la gran comunidad de usuarios y desarrolladores que hay detrás de esta plataforma. Esto quiere decir que siempre vas a tener actualizaciones de WordPress completamente testadas y que sólo tendrás que instalar de forma sencilla sin preocuparte por nada más. Además, su comunidad de usuarios es muy activa por lo que te sentirás muy arropado con todos ellos y podrás resolver todas las dudas que puedan surgir.

¿Por qué tiene tanto éxito WordPress?

El éxito de WordPress se basa en su fácil creación, uso y gestión de las páginas que puedes crear. Estas son las principales claves de éxito de este CSM:

WordPress dispone de una versión gratuita y una de pago. Según el uso que quieras darle a tu web, podrás optar por una o por otra. Las plantillas, también hay algunas que son gratuitas y otras tendrás que pagar por ellas. Los precios no son muy elevados por lo que siempre compensa según el uso que vayas a hacer de tu web.

WordPress es la plataforma preferida por las empresas y por los influencers del marketing de contenidos y el SEO. Es una herramienta sencilla de gestionar y que Google indexa muy bien. Con esto queremos decir que esta preparada para que Google, para que cuando hagamos una búsqueda y utilicemos las palabras clave adecuadas, Google prevalezca la posición en el resultado de búsqueda. Hay una pluggin gratuito que podrás incluir en tu gestor de WordPress que se llama Yoast Seo. Con este pluggin, te será muy sencillo optimizar todas las páginas de tu site ya que te irá marcando con los colores del semáforo, verde, rojo o naranja, el estado del SEO de esa página o de ese artículo de tu blog. Es muy útil para tener una guía de que estamos haciendo las cosas correctas para que Google nos indexe adecuadamente.

WordPress tiene detrás un grupo de programadores y desarrolladores que siempre velan por la óptima actualización de las versiones y plantillas por lo que utilizando este sistema, no tendrás que preocuparte por eso. Además, es tan sencillo de subir que puedes instalarlo en tu Hosting en menos de cinco minutos. Hay empresas como Indedmedia que ofrecen alojamiento web hosting y son especialistas en estos programas. Ofrecen las herramientas necesarias para la autoinstalación de WordPress en el paquete del hosting que hayas elegido para albergar tu web. Además, ofrecen un soporte sobre las webs que los clientes tienen alojadas en su nube.

Además de ser sencillo de gestionar y de ser SEO friendly, ofrece una protección óptima contra hackers además de ofrecer soluciones a posibles errores de seguridad. Tu página web estará segura.

¿Cómo empiezo a crear mi web en WordPress?

Crear tu web o blog en WordPress es muy sencillo. Tendrás que empezar crean la estructura de tu web para saber cuántas páginas necesitarás. Cuando tengas más o menos claro esto, es hora de empezar a crear. Elige la plantilla que más te guste y que mejor se adapte a lo que necesites. Muchas veces es bueno fijarse en la competencia para saber que hacen otras empresas de tu mismo sector.

Con la plantilla elegida, es momento de empezar a crear las páginas que va a haber en tu web.

No te olvides de la optimización para que aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Cuando esté lista, es momento de alojarla en el hosting que hayas elegido y todo empezará a funcionar. Es importante que elijas bien el hosting ya que según el uso que hayas decidido darle a tu web, necesitarás más o menos capacidad de almacenamiento y soporte. Elige una buena empresa de hosting especializada en WordPress para ahorrarte muchos quebraderos de cabeza.

Una vez que esté funcionando y con todo lo básico cubierto, podrás continuar instalando algunos plugins complementarios que pueden enriquecer tu web como por ejemplo, los de redes sociales a través de los cuales se puede integrar Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram en tu sitio web de WordPress. Otros plugins que podrás incorporar son por ejemplo el Anti-spam para evitar que robots de spam llenen tu blog de comentarios, el BackWPup con el que podrás crear copias de seguridad automáticas para estar seguro de que no vas a perder el contenido de tu web. Por último, Limit Login Attempst, plugin que limita los intentos de acceso a tu cuenta de WordPress para evitar que puedan robarte la web. Bloqueará el acceso desde esa IP durante un tiempo que configura el propio usuario haciendo imposibles los ataques por fuerza bruta. 100% recomendables.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here