Compartir

De acuerdo a declaraciones ofrecidas por el Ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, este viernes presentará ante la reunión semanal de Consejo de Ministros, un informe acerca de las medidas a adoptar tras la decisión tomada por gobierno venezolano de Nicolás Maduro el pasado miércoles, de declarar persona “non grata” al Embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández y procedió a dar un plazo de 72 horas para que abandone Venezuela.

En este sentido, el Ministro Dastis afirmó durante el Foro Económico Mundial en Davos, que la respuesta ante esa decisión de Venezuela, será tratada de una manera proporcionada en justa reciprocidad, por lo que no se descarta la expulsión del embajador venezolano en Madrid. A su vez lamentó la declaración dada en contra del embajador de España y rechazó enfáticamente las acusaciones de que se esté liderando un proceso de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

En relación a lo anteriormente citado, aseguró que la intención de España y de los 28 países que integran la Unión Europea, es contribuir y buscar alternativas para apoyar un posible proceso de negociación que sea beneficioso para todos los venezolanos.

Arrecia una crisis entre Venezuela y España

Manifestó que el Presidente Venezolano ha pretendido dirigir el conflicto centrándose únicamente en España, sin incluir a la Unión Europea, es por esta razón que la reacción inicialmente será solo del Gobierno de Rajoy, sin descartar reacciones posteriores por parte de la Unión Europea.

Cabe destacar que el pasado miércoles el gobierno de Nicolás Maduro realizo unas consultas a su embajador en España, Mario Isea, con ocasión de las sanciones que la Unión Europea aplicó contra siete dirigentes y altos funcionarios de su gobierno, entre los cuales se encuentra el Ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol; la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena y el dirigente político Diosdado Cabello, por perjudicar la democracia y el estado de derecho, así como de cometer graves violaciones a los derechos humano en ese país, entre otras cosas.

El gobierno venezolano emitió un comunicado a través del canciller de ese país, Jorge Arreaza, donde hace distintas acusaciones a España, entre ellas, la de liderar un proceso por las injerencias y presiones aceptadas de Estados Unidos, recordando la visita que hizo el Presidente Mariano Rajoy a ese país de Norteamérica en septiembre de 2017.

A pesar de los continuos ataques del régimen bolivariano, Dastis manifestó estar recuperado y aseguró que España seguirá intentando contribuir a acabar con la situación que lamentablemente vive el pueblo venezolano por todas las vías posibles. Igualmente, apoya el diálogo abierto con la oposición, sin embargo, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que se alcancen resultados.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here