Compartir

A tan solo unas pocas horas de que se dé lugar al Brexit, Hugh Elliot quien es el ministro británico en suelo español, dejo bastante claro que continuará con la política internacional llevada a cabo en su país incluso fuera de la Unión Europea y también, en lo que será su relación a futuro con España, país al que considera un aliado muy importante.

El ministro asegura que lo ocurrido hoy es una fecha histórica, a pesar de que hay muchos sentimientos encontrados por el hecho de salir de la UE, no se marcharan de Europa.

Elliot continuó diciendo que el Reino Unido no sería un Singapur encima del Támesis

Lo primero era conseguir un convenio que fuese ambicioso con la Unión Europea, la cual es el socio de mayor importancia, esto sin ningún tipo de cuotas, ni tarifas, y que además, se disminuya a su nivel máximo cada uno de los procesos burocráticos.

Cree que se trata de un reto y por lo tanto, no será para nada sencillo, sin embargo, existe una gran voluntad política. El ministro asegura que es posible lograr un convenio antes de que el año finalice el año.

Todo esto fue expresado este viernes por el ministro durante una reunión informativa acerca de las relaciones a futuro entre España y Reino Unido, en la ciudad de Madrid. Por otra parte, el periodo de transición dará inicio el día de mañana, teniendo una duración continua hasta el último día del presente año 2020, es decir, el 31 de diciembre.

La Comisión cree que Londres y Bruselas mantendrán una especie de ronda de negociación que se llevara a cabo cada tres semanas, esto con el fin de pactar las relaciones futuras en el transcurso de los meses venideros, en donde la legislación comunitaria continuará usándose en territorio británico, donde además, se incluirá la libre circulación tanto de personas como de empleados.

Asimismo, Francisco Fonseca quien es el director de la representación de la Comisión Europea en territorio español, no ha sido del todo entusiasta con respecto al cumplimento de los plazos pactados, el mismo señala que se trata de un enorme desafío el cual es conseguir un convenio comercial en tan solo 10 meses.

Todas estas conversaciones comenzaran a partir del próximo 3 de febrero, no obstante, el escenario que se tiene previsto no es del todo realista, esto en cuanto a conseguirlo. La fecha clave será el mes de junio, momento en que el Consejo Europeo ponga en discusión con Reino Unido las probabilidades de que se formalice una prórroga.

Del mismo modo, el embajador fue muy categórico con respecto al tema y afirmó que no habrá solicitud de prórroga por parte del Gobierno británico, esto debido a que la fase transitoria es insostenible especialmente si se trata de algo a largo plazo.

Igualmente señaló que lo más importante ahora es trabajar en lo que respecta a las negociaciones con el fin de conseguir un pacto comercial con los países europeos primero que con los Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here