Inicio Más Noticias Importancia de conocer las Eras Geológicas para el Ser humano

Importancia de conocer las Eras Geológicas para el Ser humano

30
0
Compartir

Conocer el origen del ser humano, sus inicios, procesos de adaptación y evolución, han sido una de las interrogantes más relevantes desde su aparición.  A través de la Historia, se aprecian grandes acontecimientos que marcaron un hito, tanto su desarrollo como los métodos de supervivencia. Así que, una de las maneras de comprender y analizar las circunstancias, eventos y hechos, que levantaron a la especie más relevante del Planeta Tierra, llamada Humanidad, se encuentran estudiando cada fase, de las Eras Geológicas.

    • La importancia de las Eras Geológicas

El Estudio de la Geología, tanto como la Paleontología, se encargan reconocer cada patrón de vida pasada, cómo transcurrió y que resultados dejaron. Tales eventos, no pueden llevarse con métricas ó escala de tiempo comunes. Se utiliza millones de años (Ma).

La historia de la Tierra se divide en eones: Hádico, Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico. Cada Eón, tiene divisiones temporales de escala geológicas, que representan una mejor interpretación de los eventos relevantes en la historia. La humanidad, participa en el eón Fanerozoico, hace 541 Ma divido en las siguientes Eras: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. Cada Era se divide, en períodos, los cuáles permiten una mayor comprensión, de los eventos que acabaron con la Reino marino, o la extinción masiva, por ejemplo.

El ser humano no hace presencia relevante participación hasta la Era Cenozoica. Y ésta Era, se divide en los siguientes Períodos: Paleógeno, Neógeno y Holoceno ó Cuaternario. Este punto de la historia geológica del Planeta, había sufrido enormes transformaciones de la superficie terrestre de la Tierra, dejando de ser una masa continental, llamada “Pangea”, y fragmentarse en los continentes actuales. También la evolución y supervivencia de los mamíferos, la desforestación de densos bosques, posteriormente convirtiéndose en yacimientos, resultan importantes.

Los primeros rasgos e indicios de la humanidad, están centrados en los dos últimos períodos del Cenozoico. El Período Neógeno, hace 23 Millones de años (Ma) y el Período Holoceno o Cuaternario, 2’6 Ma. El primero, asentó las condiciones para la vida de los antepasados de los seres humanos.

Y el segundo Período, transcurren 6 importantes y devastadoras períodos glaciares, producidas por las últimas transformaciones de la Tierra. Llevando la última etapa primitiva, que tuvo la tierra. Quienes lo fueron, los imponentes Mamuts lanudos y los Tigres dientes de sable.

Sí deseas obtener más información, ingresa en la siguiente dirección: https://www.laserasgeologicas.com/

    • Origen del ser humano

La Evolución Animal y la del Hombre, se encuentran unidas por la participación e influencia sustancial que le brindaba una a la otra. A través del paso del tiempo, los primeros ancestros hacen su aparición en la Era Cenozoica, como a finales del período Neógeno y principios del Cuaternario, en la plenitud de la Era Glacial ó conocida, como Edad de Hielo. A finales de éste período Holoceno, es donde la especie Homo sapiens, comienza a superarse e integrarse con la naturaleza.

El término de civilización llega, apartándose cada vez más de su vida como nómadas, al adquirir nuevas habilidades, como: Caza de animales silvestres, y posteriormente, su domesticación para la ganadería. La pesca grupal para el sustento de enormes grupos. Y finalmente, la agricultura. Todo esto, forzaría la creación de herramientas, mejorando el desempeño y el avance de la humanidad. Las herramientas creadas a partir de minerales rudimentarios, como la cerámica, el cobre y el hierro. Y a base de ello, crearon: Arcos para la caza, lanzas de supervivencia, entre otros.

Todo esto ocurrió gracias a la supervivencia en grupo. Se reagruparon formando comunidades y realizando cada actividad, según su grupo, en conjunto. A través de complejos sistemas de comunicación y lenguaje.

Es importante su clasificación de la cronología del tiempo geológico de las Eras, permite ordenar, bajo criterios y fuentes, las rocas, piedras y fósiles. Permitiendo un mejor estudio del curso que tomó la vida, en los primeros días del Planeta. Conocer nuestro pasado y estudiarlo, nos permite saber elegir las decisiones que debemos tomar en el futuro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here