Compartir
fotovoltaica

Nervis Villalobos, asesor independiente internacional en materia energética.

En 1.992 nace el “Convenio de ONU sobre cambio climático”, preocupándose los dirigentes mundiales por las posibles consecuencias del cambio climático provocado por el aumento de los procesos industriales, y por el aumento de la emisión al espacio de los gases de efecto invernadero. Este pacto, que no fue perfecto, obligaba a unos pocos países de los más desarrollados.

El Protocolo de Kioto marcó objetivos para los países y solo logró cubrir el 11% de las emisiones mundiales. El 12/12/15 en la Cumbre del Clima de París se marcaron unos objetivos claves para todos los países compromisarios, en aras de conseguir que en el año 2.030 la producción de energía eléctrica mundial se consiga en al menos un 40% de las renovables. También se tomó el acuerdo, de lograr que la temperatura global del planeta no llegue a superar los 2º a final de siglo, marcándose el objetivo de 1,5º.

Para conseguir estos objetivos no solamente hay que firmar compromisos, hay que salvar muchos intereses y planificar e incentivar estas inversiones adecuadamente.

Por ello sorprende muy gratamente el anuncio de las previsiones del gobierno indio de que en el 2.027 ya habrá superado los objetivos marcados para el 2.030, en cuanto a lo que se indicó para las renovables en la Cumbre de París. No hay que olvidar que la población alcanza los 1.250 millones de habitantes, con muchas y grandes necesidades energéticas, por lo que es de recibo que su gobierno esté propiciando muchos proyectos relacionados con las energías renovables.

El gobierno estima que para el 2.027 el 57% de la electricidad que consuma India será producida por las renovables y básicamente de la fotovoltaica. Por y para ello ha hecho un llamamiento a la inversión extranjera, consiguiendo el apoyo financiero del gigante japonés Softbank, quienes aportarán 20.000 mlls/$ al sector solar indio.

La progresión de la energía fotovoltaica va a ser espectacular si se cumplen todos los planes previstos. Objetivo instalar 175GW de renovables para el 2.022, lo que supondrá haber conseguido 100GW de fotovoltaica en un periodo de cinco años. ¡Un crecimiento espectacular!.

Por Nervis Villalobos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here