Compartir

Hoy el ministro Iñigo de la Serna, deberá defender en la Comisión de Fomento las razones del despliegue de miembros de la Guardia Civil en el Prat, durante el mes de Agosto.

La comparecencia por voluntad propia de la Serna, defenderá tal despliegue en el marco de una medida puntual que busca reforzar la seguridad  en medio del desarrollo de la huelga indefinida de los trabajadores de EULEN, responsables de los filtros de seguridad del terminal aéreo el Prat y es que las actuaciones del ministro han sido avaladas por tres informes, la Guardia Civil, de AENA y de la Abogacía del Estado.

Hoy Iñigo explicará que en todo momento el ejecutivo intentó evitar que se produjeran situaciones de alteración del  orden y otros riesgos implícitos a propósito de la huelga; sin embargo, el Psoe y los sindicatos asumieron que las actuaciones de éste fueron ensombrecer el paro de los trabajadores desplegando a los agentes del instituto armado en el aeropuerto, por lo que criticaron ferozmente al ejecutivo.

guardia civil en Prat

El ministro traerá a colación el informe que generó la Delegación de Gobierno en Cataluña, mediante el que se da cuenta de las advertencias de la Guardia Civil con respecto a que estas largas filas que son ocasionadas por la demora en los controles de seguridad, se forman en zonas públicas y las cuales han sido nombradas objetivo terrorista en los aeropuertos de Europa en los últimos meses.

De hecho, pone como ejemplo los ataques terroristas del aeropuerto de Bruselas en Marzo del 2016 y el de Estambul en Junio de 2016, agrega que grandes concentraciones en zonas públicas pueden dificultar las actuaciones de los cuerpos de seguridad en caso de emergencia.

Cualquier labor preventiva como la que ha hecho el ejecutivo, no es exagerada cuando se trata de un terminal aéreo tan importante como el Prat, que de llegar a sufrir algún incidente que conlleve a la interrupción de sus operaciones o daños, las consecuencias de cara a la población serían de índole social, económico y de salud; en el texto del informe se hizo alusión a las pérdidas económicas que afectaron no solo al aeropuerto de Barcelona sino a sus ciudadanos y las compañías aéreas.

También será discutido en la comisión de Fomento el acuerdo salarial entre la empresa y los trabajadores para así finalizar el conflicto, el responsable de mediar en el acuerdo y de dar el veredicto es Marcos Peña, lo cual comunicará a las partes este jueves.

El conflicto aún sigue vivo, los trabajadores suspendieron temporalmente la huelga por los atentados, pero pretenden reanudarla el 08 de Septiembre con otros argumentos y han solicitado al Supremo que anule el dictamen sin saber el resultado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here