Inicio Más Noticias Javier López Menacho presenta El Profeta, una novela que expone los problemas...

Javier López Menacho presenta El Profeta, una novela que expone los problemas de tecnodependencia de la sociedad actual

26
0
Compartir

La novela comienza en el año 2024 con los escritos, a modo de diario, de Isaías, apodado El Profeta, un técnico informático que acabó dedicándose a plataformas como Youtube o Jomid consiguiendo millones de seguidores. Un evento desconocido hasta la fecha conocido como el Gran Apagón ha deshabilitado Internet y aunque los gobiernos parecen volcados en esclarecer el asunto no han conseguido resultados. La población no es capaz de enfrentar un cambio tan rápido y brusco sin ayuda de sus dirigentes y las calles, bares y plazas se abarrotan de gente deprimida, nostálgica y al borde de la desesperación.

“La repoblación de las plazas de barrio es algo que debería ser una buena noticia para la sociedad. Ya sabéis, el espacio público como lugar de encuentro y desarrollo comunitario. Sin embargo, cuando las plazas las ocupan gente descontenta, entonces hay que pensar dos cosas: o se sobrevienen cambios de calado en el gobierno o la violencia está a la vuelta de la esquina. Ahora tenemos tres alternativas de tránsito, o hablas o lees o escuchas música, si no quieres pasar el tiempo en el limbo. Hay demasiado tiempo muerto. A veces pienso que mis días serán a partir de ahora como los de una vieja máquina de escribir en la trastienda de un anticuario, un objeto con un extraordinario encanto vintage al que de vez en cuando se acercan curiosos, pero que, de activarse, tan solo molestaría a todo el mundo.“ (Fragmento de la novela El Profeta)

Javier López Menacho es experto en comunicación y marketing y sabe desglosar las emociones que sentiría cualquier ciudadano que esté ligado de alguna manera a la sociedad digital. El ocio, la información inmediata, las relaciones instantáneas a través de herramientas como Whatsapp, Facebook o Instagram. Todo desaparecería dejando espacio para las versiones vintage de lo que han sido.

Sería bueno que los ciudadanos utilizaran con mesura las tecnologías y las redes, que leyeran, que escucharan la radio, que fueran al cine, que fueran a buscarse a casa y que charlaran en persona con sus seres queridos. Pero eso no siempre es posible, y sería una gran pérdida no poder contar con todas las ventajas y las libertades que también ofrecen al mundo. Las herramientas casi siempre pueden utilizarse bien y mal, esa elección está en manos de los actores que las utilizan. Internet es un arma con un alto poder, y en cualquier situación imaginada hay poderes que desean su control.

La novela ha sido presentada en su ciudad natal, Jerez de la Frontera, en la ciudad de Barcelona y en tierras valencianas, acompañado por el cineasta Pruden Castilla en el Kaf Café. En los eventos se ha charlado sobre tecnología y dependencia, sobre comunicación y estrategias de control social y sobre las libertades y condenas de una herramienta como Internet, tan útil y tan peligrosa dependiendo del uso que se haga de ella.

Javier López Menacho nació en Jerez de la Frontera, aunque en la actualidad reside en Barcelona. Es especialista en comunicación y marketing digital. Ha publicado en diversos medios de comunicación, entre los que destacan Lavozdelsur.es, Qué leer, Ctxt, La Marea, Secretolivo, marketing4ecommerce o Revista Bytes. Ha escrito el libro de crónicas Yo, precario, el libro de relatos Hijos del Sur y el manual SOS, 25 casos para superar una crisis de reputación digital. Hace unos meses publicó el ensayo La farsa de las startups.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here