Compartir
Imam Es Satty

Para cuando el Imam Es Satty fue excarcelado, el juez optó por revocar la orden de expulsión que sobre él pesaba en base a que en ese momento no representaba una amenaza real.

Otro de los argumentos para la revocación fue que el Imam de Ripoll había dados muestras de sus esfuerzos de integración dentro de la sociedad española; además en el delito (tráfico de drogas) por el cual se ordenó la expulsión, era uno solo y lejano en el tiempo a lo que se sumó su arraigo laboral en el país.

Los hechos ocurridos dos años después de su liberación han dado cuenta de la terrible amenaza que de hecho representaba Es Satty el Imam de Ripoll, cuando éste fallece producto de la explosión de la vivienda en Alcanar que se produjo mientras él y otros extremistas producían un potente explosivo llamado “madre de satán” con el fin de realizar atentados y cobrar muchas víctimas en Barcelona.

Mezquita Ripoll

De hecho, los atentados de Cambrils y de Barcelona se produjeron al día siguiente por miembros de la célula que el presuntamente organizó.

Para repeler la orden de expulsión, el abogado de Es Satty alegó el derecho de protección internacional el cual elevó al Juez de La Rubia quien lo aceptó y dejó plasmado en documento que para entonces el ciudadano de origen marroquí y con residencia en España desde el 2002, no representaba ningún peligro y además estaba integrado en la sociedad española.

No descalificó el hecho grave por el cual purgó parte de su condena, señaló que por tratarse de un delito cometido hace más de 5 años y por contar con soportes que comprueban su arraigo laboral en señal de sus esfuerzos de integración, era totalmente desproporcionado llevar adelante la orden de expulsión, por consiguiente, estimó el recurso interpuesto por el representante legal.

El imam apenas cumplió su condena en un 60%, ya que este ingresó a prisión en Enero del 2012 y fue liberado en Abril del 2014.

La subdelegación del Gobierno de Castellón, decretó su expulsión del territorio español fundamentado en el artículo 57,2 de la ley de Extranjería y mediante el cual, es permitida la expulsión de cualquier ciudadano inmigrante que haya sido condenado por un delito con pena de privativa de libertad mayor a un año, lo cual encajaba perfectamente Es Satty.

Entre otros argumentos dados por el abogado de Es Satty, estuvo que el argumento fue instado fuera de plazo, así como que la orden de expulsión, que se notificó de manera defectuosa, a lo que agregó que su defendido estaba dado de alta en el sistema de seguridad social desde hacía más de 6 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here