Compartir

Tras un par de jornadas del G7 para llegar a varios pactos, no se ha llegado al consenso pleno, sólo a lo relativo a la lucha contra el terrorismo y las sanciones a Rusia, pero a nada en concreto sobre el cambio climático. Trump no tiene nada claro y argumenta que necesita más tiempo para decidir sobre los temas de medioambiente y comercio.

El comunicado final, menos extenso de lo normal, suprime ideas en lugar de añadir otras nuevas. Al término de la cumbre, sin embargo, todos los líderes han querido remarcar los puntos de acuerdo en temas como Libia, Corea del Norte o la lucha contra el terrorismo en Internet.

Aunque era evidente el fracaso de la cumbre en los grandes temas, Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia confiesa lo siguiente: “Ha sido una discusión de verdad. Más auténtica que en otras ocasiones. Una ocasión de confrontación entre líderes, como ha sido en este caso, para mostrar las posiciones, aunque sean distintas”. Finalmente, sobre el tema climático, a pesar de la presión sobre Trump, no se ha llegado a un acuerdo.

Merkel calificó la negociación como “difícil e insatisfactoria”. Otras fuentes del G7 coinciden en lo siguiente: “Debemos tener paciencia con él”. En la declaración dejan claro que mantendrán los compromisos que tomaron en París en 2015 y que esperarán a las reflexiones de la Administración Trump. hasta el próximo G20 que tendrá lugar en Hamburgo el 7 de julio.

En cuanto a la crisis migratoria que atraviesa Italia por los desembarcos de Calabria, no sacaron nada en claro. Se reunieron con los líderes de Túnez, Kenia, Etiopía, Níger y Nigeria, con el fin de mantener acuerdos, aunque en el comunicado final de la cumbre no aporta nada más alejado de las buenas intenciones que dejan de lado cualquier iniciativa.

Lo que ha sorprendido a todos los miembros del G7 ha sido la falta de posición de EEUU, que ante el miedo a la fractura, han optado por darle más tiempo para buscar acuerdos. “Hay seis miembros con las posiciones muy claras y una séptima que necesita tiempo para pensar. Podemos tomar este encuentro como un aprendizaje”, apuntaba uno de los participantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here