Compartir

En la Mancha y tras un estudio reciente se ha podido comprobar un aumento considerable en la realización de cirugías menores prestadas por los centros de atención primaria de las localidades, esto viene representando también en una reducción considerable de la carga a nivel de funcionamiento de los centros de salud y de los precios de las intervenciones que el estado pueda asumir por los mismos.

Sube el número de intervenciones de cirugía menor en pocos meses

La manera en la cual son realizadas estas prácticas estimula también la relación de los médicos con sus pacientes y una mejoría del sistema sanitario.

Muchas de estas prácticas a veces son realizadas a nivel ambulatorio por lo que las hace menos tediosas para los pacientes y tampoco se ven en la necesidad de viajar tanto hasta el centro de salud (que por lo general está en el centro de la ciudad) y que con el que pueden solucionar eficazmente su problema.

intervenciones de cirugía menor

Para ser exactos, la mayoría de estas circunstancias que pudiesen solucionarse por medio de la cirugía prestada por atención primaria son los nuevos melanocíticos, los quistes epidérmicos, lipomas, verrugas plantar y vulgares, fibromas blandos, suturas, uñas encarnadas y otras patologías ungüeales.

Pero más que las cirugías también se incluyen procedimientos como vendajes, yesos, escisiones, drenajes o infiltraciones, entre otras.

Pero no debemos confiar completamente en que la atención primaria es la solución para un sistema más eficiente, el personal de estos establecimientos por lo general pertenecen a la misma nómina de algún otro centro de salud que logra cubrir ambos puestos a modo de turnos, pero que la diferencia en la calidad de su trabajo depende de las instalaciones, los módulos de atención primaria no están diseñados para albergar los equipos ni las instalaciones para tratar cualquier tipo de padecer fuera de las mencionadas. Es por eso que no es recomendable considerar como agotada toda posibilidad de tratamiento si el modulo no puede atenderlo.

En cualquier caso, los 4.752 casos atendidos en lo que va de año (primer trimestre), representa un aumento del 50.4% en relación con el primer trimestre del año anterior, esto es una cifra interesante por mencionar un comportamiento peculiar de la población. El estado podrá aprovechar esto para acondicionar de manera más apropiada a todos estos módulos de atención primaria. Solo se espera a que estas cifras no sigan en aumento, ya que representaría un punto de inflexión en el sistema de salud.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here