Compartir

 

La emergencia de las nuevas tecnologías en nuestro día a día, proporciona una serie de nuevas herramientas en el ámbito psicológico. El estrés y la ansiedad viven a diario con nosotros y muchos profesionales optan por utilizar utensilios tecnológicos para las terapias y así combatir estas enfermedades.

Auto-terapia

Existe un sinfín de herramientas que se pueden utilizar en terreno psicológico. Cada vez existen más aplicaciones para móviles o tabletas que se dedican a combatir el estrés y la ansiedad diaria de las personas. Estas aplicaciones nos proporcionan materiales que nos permiten organizarnos creando rutinas. Se ha demostrado que una mala organización es lo que nos provoca el estrés (entre otros motivos) y que vencer esta mala costumbre nos ayudaría a sentirnos más seguros y tranquilos. Existen otras aplicaciones que nos ofrecen rituales de relajación de distintas duraciones para que se puedan adaptar a nuestros horarios y se puedan realizar fácilmente. Otras aplicaciones se enfocan en entrenar nuestras mentes para ser más eficientes y a enseñarnos cómo gestionar nuestros pensamientos para vivir día tras día más tranquilos y más felices.

Desafortunadamente algunas de estas aplicaciones son de pago, pero siempre es mejor comparar con el coste de un seguimiento psicológico.

Las nuevas tecnologías como herramientas para profesionales

Los profesionales del sector psicológico también utilizan las nuevas tecnologías para el seguimiento de sus pacientes. Muchos de ellos utilizan videollamadas para hacer terapia con sus pacientes. Es una herramienta esencial para aquellas personas que no dispongan de tiempo suficiente para ir directamente a su consultorio. El paciente puede encontrarse en la otra mitad del planeta y aún así seguir una terapia sin que sufra del estrés por perder tiempo.

En la terapia también se pueden utilizar nuevas tecnologías, como en el caso del Centro de psicología Psicomaster en Madrid, en el que utilizan la Realidad Virtual como herramienta de apoyo. En este, los miedos y fobias son tratados con esta herramienta que les permite poco a poco vivir estos temores e ir superándose progresivamente. Además, el psicólogo puede interactuar con lo que el paciente está viendo y así ir aumentando gradualmente la intensidad para que este miedo o fobia desaparezca.

Las nuevas tecnologías se han vuelto esenciales en la vida de cada individuo. Éstas gozan de múltiples utilidades, por ello es importante aprovechar esta herramienta e introducirla en el ámbito de la psicología para mejorar el estado emocional de las personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here