Compartir

Con esta aprobación se busca apaciguar las protestas a favor de la democracia en China.

Como controvertida ha sido calificada la ley de Seguridad Nacional, que sin ningún tipo de debate obtuvo 1 voto desfavorable, 6 abstenciones y 2.878 votos a favor.

Las reacciones de la comunidad internacional así como de la otrora colonia británica, han sido totalmente opuestas por considerar que es una falta absoluta al principio: Un país, dos sistemas.

Por medio de este principio, a Hong Kong se le arrebata el derecho de disponer de libertades y de autonomía, que les han sido concedidas y que están en vigor hasta el 2047.

A tal punto, que con la aprobación de la moción, se insta a la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional para esta ciudad, por parte del Comité Permanente de la Asamblea.

Esta ley no pasará por el Parlamento local, sino que será incluida en el anexo III de la Constitución.  La misma tiene el propósito de penalizar el terrorismo, la secesión, la subversión, además de las intromisiones de países extranjeros.

Hong Kong ha estado envuelto en un mar de protestas por la democracia desde el pasado 2019, ahora se reavivan los conflictos de calle debido al anuncio de esta Ley, debido a que los ciudadanos tienen mucho que perder en  cuanto a derechos sociales, económicos y políticos se refiere y que son una bandera para este lugar.

La bolsa de una de las ciudades que disfruta de mayores libertades en Asia, se ha desplomado registrando perdida superiores a las de los 5 últimos años. Por su parte el Colegio de Abogados señala que Pekín, carece de la potestad para obviar el paso por el Parlamento Local, imponiendo su voluntad.

Mientras se tiene previsto que sea promulgada dicha ley entre los meses de Junio y agosto.

Los ciudadanos de Hong Kong temen que se establezca una oficina de Seguridad pública china, tal como dicta en la controvertida ley. Temores que tienen asidero en la fama de poca tolerancia a la disidencia, a quien retienen hasta 6 meses y muchas veces desaparecen, sin cumplir con el paso por un tribunal.

Los pronunciamientos de la comunidad internacional y las protestas de calle no se han hecho esperar.  Por su parte, Estados Unidos ha dicho que Hong Kong no es considerada como un lugar autónomo de China.

Lo cierto es que la reunión anual del Parlamento orgánico de China concluyó con la aprobación de la moción donde se insta a promulgar en tiempo breve, dicha ley de Seguridad Nacional con aplicación en Hong Kong la cual dicho sea de paso, había quedado diferida desde marzo a propósito de la pandemia de covd-19.

Finalmente se espera una rueda de prensa por parte del primer ministro, la cual se realizar por videoconferencia y en la que responderá preguntas de los periodistas, previamente pactadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here