Compartir
La cruda realidad de la CRISIS VENEZOLANA

Cuatro libros de cuatro autores diferentes que mediante sus experiencias vividas dan cuenta de la realidad que hoy día vive Venezuela.

Una Venezuela sumida en el caos y la miseria humana justificada por una revolución que fomenta y justifica los antivalores, es parte de lo que relatan los 4 libros refiriéndose a lo que es hoy en día parte de la cotidianidad en Venezuela.

Uno de los libros “Largo Viaje Inmóvil” de Doménico Chiappe nos llevará por un recorrido que aunque protagoniza la ciudad de Caracas es una panorámica de sucesos y vivencias del escritor, que durante años recopiló por todo el país, crónicas que dan forma a un paisaje lleno de contrastes sorprendentes y donde se pone en el tapete el “nosotros contra ellos”, donde el grupo que acoge exige solidaridad incondicional.

No admite autocrítica y convierte a los miembros en protectores inmediatos de hechos, aunque estos estén envueltos de los más evidentes visos de corrupción e ilegalidad, siempre aceptando y repitiendo los argumentos de justificación inmediata sin necesidad de que sea correcta o coherente tal argumentación.

Libro llamado Comandante, del autor Rory Carroll

En el libro se puede observar cómo la sociedad va sufriendo transformaciones al pasar de los años para terminar siendo parte de un poder omnipresente, en un país donde la autocracia y el militarismo han logrado cada objetivo que se han planteado entre ellos, como la imposición de una batalla entre el nosotros y el ellos, todo debidamente documentado con imágenes y retratos reales e inolvidables de quien hizo vida en Caracas.

Comandante, del autor Rory Carroll y quien vivió durante 6 años en Caracas como corresponsal de The Guardia, fue testigo de parte del proceso revolucionario de Chávez. En su libro describe acertadamente el estado de locura y a la vez de hipnosis que provocaba el líder en una buena parte población que llegó a caer en la adoración, una ceguera colectiva que se creía sin lugar a dudas todo lo que el mandatario dijera, aunque eso supusiera una lejanía de toda realidad.

También describe al detalle cómo funcionaban las empresas de corte social que creaba el líder y cómo se imponían las medias verdades de Chávez en sus discursos justificando u opacando las críticas de quienes le hacían oposición.

De Héctor Torres, el libro Caracas Muerde, donde reúne una cantidad de relatos de como la inseguridad que reina en la ciudad somete a sus habitantes sin remedio, despojando de sus pertenencias a los ciudadanos, número considerable de muertes violentas a diario, entre los que se suman los fallecidos en cirugías estéticas y el deterioro de la calidad de vida en Venezuela, donde la policía no es garantía de seguridad sino de actos delictivos con impunidad.

Patria o Muerte de Alberto Barrera T. cae en la posible interpretación para el venezolano, de una crónica periodística que persigue congelar esa nueva cotidianidad en una ficción, es como una novela de terror donde siempre está presente una lucha entre nosotros y ellos y donde todo tiene una explicación o justificación.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here