Compartir
Las dos Coreas llegan a un acuerdo satisfactorio

Durante la histórica cumbre celebrada la semana pasada, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, entregó al líder norcoreano Kim Jong-un, un folleto y una unidad USB con información que describe su proyecto y visión para la cooperación económica intercoreana, sugiriendo una posible reanudación de proyectos conjuntos desechados o suspendidos por ex administraciones conservadoras.

Se han planteado las perspectivas de la cooperación económica intercoreana, debido al clima de reconciliación entre el Norte y el Sur, después de que las Coreas acordaron una desnuclearización completa y el establecimiento de una paz permanente y fuerte entre sus países, que aun técnicamente se encuentra en guerra durante 65 años.

De acuerdo con un alto funcionario de la Casa Azul, el USB contenía un e-book y una breve presentación que ilustraba el llamado “Nuevo Mapa Económico de la Península Coreana”, que Moon se hizo público en julio pasado, en un discurso realizado en Berlín, durante su visita a Alemania.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, encargado de manejar las relaciones con el Norte, indicó que la iniciativa apunta a un “mercado único” para las dos Coreas, con el fin de sentar las bases para la unificación, la creación de empleo y mayor crecimiento económico en ambos países.

Moon le entregó a Kim una visión de la cooperación económica

La hoja de ruta contenida en el USB, se basa en “tres cinturones económicos” en la península de Corea con China, Rusia y los países de la ASEAN, desarrollando una comunidad económica en el noreste de Asia.

El proyecto destaca un cinturón de energía que llevaría electricidad del sur a norte y recursos del Mar del Este, el cual une la costa este surcoreana con Corea del Norte y Rusia, un segundo cinturón industrial, logístico y de transporte de la Costa Oeste y el entorno DMZ, que construiría una línea ferroviaria desde el sur hasta la ciudad portuaria norcoreana de Nampo y la ciudad fronteriza china de Sinuiju, y un tercer cinturón en el área de turismo, que permitiría la reanudación de visitas al Monte Kumgang en el Norte, a un corto trayecto en autobús desde la zona desmilitarizada..

Mientras tanto, la cooperación económica no podrá tener lugar de inmediato, ya que Corea del Norte le correspondería demostrar primero los avances en la desnuclearización. Cabe señalar, que Pyongyang se encuentra actualmente bajo múltiples sanciones impuestas por la comunidad internacional, debido a las pruebas nucleares y de misiles llevados a cabo hasta el año pasado.

Moon ha ordenado a sus funcionarios que comiencen a determinar qué proyectos de compromiso económico se pueden emprender, sin contravenir las sanciones existentes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cuales se deben diferir hasta después de la reunión de Kim y Trump.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here