Compartir

Nunca es una buena noticia cuando una persona muere, mucho menos cuando se trata de alguien que trabajó tanto por su gente. Lamentablemente hay que decir que falleció el ex presidente Jacques Chirac, quien gobernó durante más de 12 años, específicamente entre 1995 y 2007.

La noticia la dieron a conocer diversos medios de comunicación, en el que lamentaron lo sucedido y recordaron al funcionario como un gran hombre. De la misma forma se expresaron diversos líderes políticos como el presidente de la Comisión Europea, quien afirmó estar muy triste.

El nativo de parís fue uno de los lideró la oposición en contra de la invasión a Irak en el año 2003 por parte de Estados Unidos tras las acusaciones del ataque terrorista al grupo de Osama Bin Laden en 2001. Para el presidente francés esta era una simple excusa para invadir este territorio.

Además de esto hizo una reforma política que llevó el periodo presidencial de 7 a 5 años como lo conocemos actualmente.  Además lideró todo el proceso de cambio de moneda hacia el euro, que es el usado por todos los países en el viejo continente.

Falleció a mediados del día jueves y se espera que en las próximas horas se hagan los actos fúnebres en su honor.

Su mandato

Estuvo en el alto poder por más de 12 años, luego de vencer a un candidato socialista en 1995 y a Jean Marie Le Pen en 2002. Ya en este momento tenía un trayectoria marcada por su mandato anterior, en el que había propuesto algunos cambios de índole político y económico tanto en Francia como en Andorra, donde ocupaba el cargo de Copríncipe.

Su fama se dio luego de pronunciarse  públicamente sobre la negativa de la invasión a Irak, lo que llevó a un declive en las relaciones con Estados Unidos, las más bajas en toda la historia.

Fue uno de los pocos líderes en rechazar abiertamente la iniciativa, lo que lo hizo candidato a un Premio Nobel.

También se pronunció al ser espiado por diversas agencias de seguridad norteamericanas, lo que ayudó a tener problemas en las relaciones con el gigante americano. Lo más interesante es que estas empresas lo hicieron desde que era Primer Ministro.

Al finalizar su mandato renunció para postularse a un nuevo periodo, dándole la oportunidad a Nicolás Sarkozy, que ganó las elecciones justamente en el 2007.

Es así como llegamos a la actualidad donde se le perdió un poco el rastro de su carrera. Se retiró de la vida pública para dedicarse a sus hobbies, aunque de vez en cuando salía en los medios, especialmente luego de la sentencia a prisión por dos años debido al desvío de fondos públicos, sentencia que no cumplió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here