Compartir
turismo hotelero en españa

Hasta ahora, las expectativas de los hoteleros españoles que pensaban que este verano se recuperaría la demanda interna, no se han cumplido.

El aumento de los turistas en los hoteles que se registró en Julio fue del 1,6% respecto al 2016, no obstante, este vino dado por turistas extranjeros lo cual tiene a desinflar las expectativas de crecimiento de la demanda interna.

De acuerdo a lo que se había desprendido de los análisis que hicieron desde el sector de turismo, estaba previsto que el turismo interno creciera entre un 6% y un 7% durante el mes de Agosto, de hecho, el pronóstico era que el turismo nacional volviese a los niveles que tubo antes de la crisis, según afirmó la Cehat.

El pico en la demanda que se registró el pasado mes de Abril a propósito de la Semana Santa fue superior al año anterior, le siguieron Mayo y Junio con crecimientos en los turistas españoles en hoteles, aunque fue leve éste incremento, mantuvo viva la esperanza de que el comportamiento en los meses que son tradicionalmente turísticos para los españoles fuera positivo a gran escala, sin embargo los datos suministrados por el INE indican que más bien el turismo descendió en un 1,9% respecto a Julio 2016.

la economia dentro del turismo

Fueron los turistas externos los que ayudaron a registrar un crecimiento positivo con respecto al turismo español.

Se estima que una de las causas del retraimiento del turismo interno, tenga origen en el aumento del precio medio hotelero y es que la crecida registrada en la ocupación de las habitaciones de hotel permitió que los hoteleros ajustaran los precios, aumentando estos en concordancia con las mejoras hechas a sus plantas y la nueva categoría ofrecida a los huéspedes.

Cabe recordar que también los aumentos de precios se han debido a la presión de las operadoras turísticas en su afán por ubicar sus plazas de forma anticipada; en consecuencia, una menor cantidad de plazas disponibles para los internos aunada a la asequibilidad del turista nacional pueden ser las causantes del retraimiento.

José Luis Zoreda asegura que el incremento de precio, bajo ningún concepto favorece la demanda nacional y precisamente en Julio hubo aumentos en todas las categorías donde un 4,5% correspondió a los 5 estrellas, mientras un 7% a los de 1 estrella.

En general, el sector registra un aumento en el año del 3.8% en cuanto al turismo, incluyendo extranjeros y nacionales.

En cuanto a la procedencia de los viajeros, se evidenció que los de Reino Unido representaron un 24,9%, mientras que los alemanes un 22,2%, en el total de noches de hotel de personas que no son residentes de España, pero mientras el mercado británico decrece en un 5,2%, el alemán crece en un 9,4%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here