Compartir

El Cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en toda Europa. Su importancia es evidente por el lugar que ocupa en las incautaciones, las infracciones de la legislación sobre drogas, las estimaciones de prevalencia y las nuevas peticiones de tratamiento de recuperación de adicciones.

La adicción como enfermedad mental crónica que es, requiere de tratamiento especializado para recuperarse. Instituto Castelao es una entidad de sanidad privada dedicada al tratamiento de adicciones a sustancias psicoactivas con más de 17 años de experiencia –tiene toda la información en su web www.institutocastelao.com

Entender la adicción como enfermedad es el primer paso de la recuperación, un proceso largo y prolongado en el tiempo que tiene el objetivo de aprender a vivir una vida plena sin consumo.

Mercado del Cannabis

En los años 70 y 80 hubo un extenso mercado de cannabis, heroína y anfetaminas en muchos países europeos. Dicho mercado actualmente se ha actualizado y crecido comercializando nuevas sustancias psicoactivas químicas a nivel mundial. Todavía predominan los mercados físicos pero en los últimos años los mercados online han cobrado especial importancia a la hora de comercializar y distribuir drogas.

Independientemente de cuál sea la sustancia psicoactiva o droga consumida, los pasos para dejar una adicción siguen un patrón generalizado. El primer paso es pedir ayuda para someterse a tratamiento, proceso que empieza siempre por la desintoxicación del paciente a la sustancia.

Seguidamente se empieza el proceso terapéutico basado en terapias cognitivo-conductuales que hacen modificar conductas aprendidas desadaptadas socialmente, y reeducar habilidades sociales perdidas. Cobra especial importancia en el tratamiento trabajar sobre los valores y el crecimiento interior, ya que es este crecimiento el que te otorgará las herramientas para mantenerte en la abstinencia, es decir, mantenerte en recuperación. Porque no debemos olvidar la cronicidad que implica la enfermedad de la adicción, con lo cual es importante mantener el vínculo con la recuperación.

Volviendo al tema del mercado de drogas en Europa, el continente es, en el contexto global, un mercado de drogas importante por la producción local y por el tráfico que procede de otras regiones. Sudamérica, Asia occidental y el Norte de África son zonas importantes de origen de drogas ilegales que entran a Europa y China y La India suministran nuevas sustancias psicoactivas.

Asimismo, Europa es una zona de producción de Cannabis y de drogas sintéticas, siendo el Cannabis mayoritariamente producido para consumo local y algunas drogas sintéticas para exportación a otras partes del mundo.

Consumo de Cannabis: variable en cada país

El Cannabis suele fumarse y en Europa, suele mezclarse con tabaco frecuentemente. Las pautas de dicho consumo pueden oscilar de un consumo ocasional a un consumo regular y dependiente. Se estima que el 26,3% de personas de entre 15 a 64 años, han consumido Cannabis en algún momento de su vida.

Los datos sobre los consumidores que reciben tratamiento por problemas con el Cannabis revelan que en 2016, iniciaron tratamiento más de 150.000 personas en Europa por adicción a esta droga. De ellos, unos 83.000 era la primera vez que se sometían a algún tipo de  tratamiento.

Mortalidad inducida por drogas

En 2016 la tasa de mortalidad por sobredosis en Europa se estimó en 22 casos por cada millón de habitantes en la franja de edad de los 15 a los 64 años. Dicha tasa es prácticamente cuatro veces mayor en hombres que en mujeres (34,7 casos por millón frente a 9 casos por millón respectivamente). La mortalidad por sobredosis alcanza su nivel máximo entre hombres de 35 a 39 años y entre mujeres de 40 a 44 años de edad.

Según la Organización Mundial de la Salud el consumo de drogas genera anualmente medio millón de muertes.

Cada vez más, cobra especial importancia la prevención del uso y abuso de sustancias psicoactivas, ya que aunque aún queda un largo camino por recorrer y descubrir respecto a la investigación de la adicción, se conocen sus múltiples efectos perjudiciales para la salud; afectando principalmente a las neuronas generando cambios estructurales en el cerebro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here