Compartir

¿Sabías que puedes pedir al ayuntamiento que te devuelva ese impuesto que has pagado por la herencia de un inmueble?

En los últimos años, dentro y fuera de Zaragoza, recibir un inmueble a través de una donación o por herencia era un obsequio asociado a gastos, ya que requería realizar un pago al ayuntamiento en concepto de plusvalía. Sin embargo, ¿sabías que puedes reclamarlo sin problemas?

Equipos de abogados como Obtengo Asociados se encargan de que puedas reclamar plusvalia en Zaragoza y pedir que se te devuelva todo el importe pagado al recibir esa casa, piso o local. Eso sí, debes saber que es algo a lo que solo puedes optar en caso de que lo hayas vendido en un plazo inferior a cuatro años desde que te convertiste en su propietario.

Este procedimiento jurídico y administrativo requiere el asesoramiento de un buen bufete de abogados ya que, de hecho, muchas personas desconocen incluso que sea algo efectivo y que pueda reclamarse. Sin embargo, es algo que lleva en activo desde febrero de 2017. Tras la correspondiente sentencia del Tribunal Constitucional, todos los dueños de un inmueble heredado que lo hayan vendido en un plazo menor a 4 años desde su posesión están en su pleno derecho de reclamar lo pago en plusvalías al ayuntamiento.

No es algo que se haga rápidamente, ya que el Ayuntamiento puede tardar hasta 6 meses en dar una resolución al procedimiento. De hecho, cabe la posibilidad de que rechacen la reclamación, en cuyo caso la labor de los abogados pasa a ser más importante si cabe. Ahí comenzaría el trámite judicial, llevándolo todo a juzgados en un proceso que puede durar más de un año.

Si no se llega a este último paso y el ayuntamiento acepta al recurrir a la vía administrativa, tan solo hay que esperar a que el dinero se ingrese en la cuenta del solicitante. No obstante, no es algo que suela darse, de ahí que sea tan importante contar con un buen equipo de abogados detrás, ya que ellos son los que se encargarán de defender tus derechos en los tribunales.

Afortunadamente, hay bufetes como Obtengo que están totalmente especializados en esta materia. Si no sabías que podías reclamar la plusvalía municipal, ya sabes que puedes hacerlo y, además, que hay profesionales que se preocuparán por hacer que recuperes hasta el último céntimo pagado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here