Compartir
Los Reyes llegan a Nueva Orleans al comienzo de su gira por EE.UU

Situada en una curva del río Mississippi, a 100 millas de su desembocadura, Nueva Orleans ha sido la ciudad principal de Luisiana. Fue fundada por los franceses, gobernada durante 40 años por los españoles y comprada por los Estados Unidos en 1803.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia llegaron el jueves por la noche a Luisiana para la celebración del 300 aniversario de la ciudad. Una banda de música de jazz y bailarines de un club de ayuda social y placer, les dieron el recibimiento cuando el Rey y la Reina de España, llegaban al Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans.

Los monarcas acompañados por el canciller español Josep Borrell, el gobernador de Luisiana, John B. Edwards y el alcalde de Nueva Orleans, se encuentran celebrando lazos históricos durante el tricentenario de la ciudad.

En 1763, Francia firmó tratados cediendo Louisiana a España. Durante 40 años, Nueva Orleans fue una ciudad española, un período floreciente que dejó un importante legado cultural e histórico.

Reyes españoles visitan Louisiana, para honrar el legado español

La presencia española está incrustada en los balcones de hierro forjado, el Cabildo o la residencia de los sacerdotes, la Catedral de San Luis, las calles y en otros marcos arquitectónicos del Barrio Francés. Esa es la razón por la cual hay carteles en las calles con los nombres en español.

El Museo del Estado de Louisiana, en asociación con Iberdrola, una de las compañías de servicios eléctricos más grandes del mundo con sede en Bilbao, presentará hasta el 8 de julio, la exposición “Recuerdos recuperados: España, Nueva Orleans y el apoyo a la revolución estadounidense”

El Rey Felipe IV ha pronunciado unas palabras, asintiendo que la historia de España en Louisiana, no es lo suficientemente reconocida. No obstante y de la labor de los historiadores, el patrimonio cultural de la ciudad y los inmensos archivos merecen ser mejor estudiados.

Louisiana fue una colonia española desde 1763 hasta 1802, pero Felipe notó que los vínculos históricos datan desde los exploradores españoles de los siglos XVI y XVII.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, dijo que Nueva Orleans no estaría donde está sin contar con España y agregó que la fortaleza de la ciudad siempre ha estado enraizada en la diversidad.

La agenda de los monarcas incluye una reunión privada con el gobernador John Bel Edwards, antes de una ceremonia encabezada por la alcaldesa Cantrell en Gallier Hall, un antiguo ayuntamiento de 165 años, ahora renovado para el tricentenario.

La Catedral de San Luis y el Cabildo, la sede gubernamental de España en Luisiana, también se encuentran en el itinerario del viernes. Ambos fueron construidos después de que el fuego destruyó tres cuartas partes de la ciudad en 1788.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here