Compartir

Nueve medios estadounidenses que maniobran en su territorio han sido certificados como “agentes extranjeros” por el ministerio de Justicia de Rusia.

Al parecer esta medida que ha tomado Rusia para con estos medios de comunicación se relaciona con la decisión del país norteamericano de solicitar al medio Ruso RT América, que se registrara como agente extranjero en su país bajo pena de prisión de su directivo e inmovilización de cuentas de dicho medio; Rusia paga ahora con la misma moneda al declarar los nueve medios estadounidenses de la misma forma.

Las legislaciones de ambos países permiten la toma de estas medidas, en el caso de Rusia se trata de una ley que data del 2012 recientemente ampliada para que también se pudiera aplicar a medios de comunicación; específicamente las modificaciones fueron suscritas por el presidente ruso Vladimir Putin a finales del mes de noviembre tan pronto su Parlamento las aprobó, de tal manera que ahora no solo son las ONG el blanco de la legislación, sino que ahora incluye a medios de comunicación extranjeros.

Rusia responde a Estados Unidos declarando agentes extranjeros A LOS MEDIOS DE comunicacion

Estados unidos asumió con anterioridad esta actitud para con la cadena Rusa ya que considera que tanto la agencia Sputnik como RT se prestan para hacer publicidad al Kremlin, por tanto decidió aplicar la medida en este caso a RT América, solicitándoles su debido registro como agentes extranjeros y bajo la exigencia del departamento de Justicia que se diera cumplimiento a tal solicitud, amparados en su ley que data de 1938, creada entonces para paliar el proselitismo nazi.

Desde el punto de vista del Gobierno ruso, el calificativo de agente extranjero se relaciona directamente con espionaje, de tal manera que al igual como viene ocurriendo con las ONG que maniobran en ese país ahora, los medios de comunicación extranjeros serán señalados de esta forma a criterio de Rusia.

Pero la medida al parecer no se va a quedar allí, se ha conocido de las intenciones de que tienen que llevar adelante un proyecto desde la Cámara Baja de su Parlamento, a fin de evitar el acceso a su sede a todos estos medios de comunicación declarados agentes extranjeros.

Por su parte los periodistas, en este caso estadounidenses, pueden continuar realizando sus coberturas periodísticas en Rusia sin mayor inconveniente ya que mantendrán sus acreditaciones aun cuando el medio para el cual trabajen sea considerado agente extranjero; así lo afirma María Zajarova, representante de la embajada.

En Rusia trabajan un total de 21 medios de comunicación estadounidenses, de estos 9 ya han sido declarados como “agentes extranjeros” y estos son los nombres: Idel.Reàlii, Sibir.Reàlli, Factógraf, Kavkaz.Reàlli, Krym.Reàlli, las emisoras Tártara Bashkira, Voz de América, Radio Liberty y el canal Nastoyáshee Vremia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here