Compartir

En los últimos años se han generado muchas propuestas innovadoras en el mundo de la construcción y muchas de ellas están orientadas a la utilización del plástico como elemento fundamental. El mundo de la construcción se ha visto modificado por un material tan versátil y resistente como es el plástico, de modo que sectores como la construcción de viviendas o la construcción de carreteras, están viviendo una etapa de cambio, en la que el plástico es su principal protagonista.

Estas tendencias revolucionarias destacan en la construcción de carreteras, y es que, todo apunta a que, en el futuro, el plástico sustituirá al asfalto en cuando a material para construcción de carreteras se refiere. Expertos como Saúl Ameliach conocen bien las ventajas que este material tiene para el desarrollo de las ciudades.

Las ventajas de las carreteras de plástico

Sostenibilidad, ahorro económico y menos plazos de construcción. Estos son los tres factores en los que se apoya la constante revolución que está viviendo en la actualidad el mundo de la construcción de carreteras. Se trata de un proyecto innovador, y, al realizarlas con plástico reciclado, se consigue unos resultados que están creando muy buenas expectativas.

Se trata de un sistema que está revolucionando al mundo en su totalidad desde el año 2015, cuando comenzaron las primeras propuestas. En estos años ha crecido vertiginosamente, gracias a las grandes expectativas del plan, apuntando fuerte en el mundo ecológico y de la construcción.

Las carreteras de plástico comienzan a asomarse en este mundo, pero tendrán que pasar muchos años para que, reemplacen totalmente a las carreteras de asfalto. Para ahondar en lo beneficioso del proyecto, a continuación, vamos a detallar más concretamente, sobre las ventajas de la construcción de carreteras con plástico reciclado.

Plástico reciclado. Uno de los mayores atractivos de este nuevo proyecto es la utilización de plástico reciclado. Se trata de recoger los residuos de plástico que actualmente se encuentran en océanos y reciclarlos para la realización de las carreteras. Todo este proceso resultaría mucho más ecológico que el asfalto, material con el que están hechas actualmente las carreteras, contribuyendo así a una mejora del medio ambiente y a una apuesta por el desarrollo sostenible. Ni falta hace indicar la falta que hace, en un mundo como el de hoy, nuevas iniciativas que se alíen con el medio ambiente.

Ganar tiempo. Hoy en día, uno lo des graves problemas que presentan las infraestructuras de las ciudades, se debe a que no pueden crecer al mismo tiempo que lo hace su población. El ahorro de tiempo con el plástico es un punto a favor de estas nuevas iniciativas en la construcción. Con este material se pueden crear los tramos de carretera en una fábrica, para luego trasladarlos, con lo que nos evitaríamos el punto más costoso, la instalación.

Aprovechamiento. Mediante este sistema de construcción, las carreteras se construirían a modo de puzle, teniendo la ventaja de poder sustituirlos rápidamente en caso de desperfecto. Además, el interior de los módulos es hueco, por lo que se puede utilizar como canal de agua, o también podrán ser equipadas con cables.

Ligereza. Resulta que el plástico es mucho más ligero que el asfalto, y esto permitiría que se pudieran instalar en terrenos pobres, con la ventaja de que no había que poner un tramado de hierro que resistiera el peso de los coches.

Las iniciativas

La revolución más importante en este sentido, viene de la mano de Holanda, país que prevé construir a finales de este año la primera carretera de plástico reciclado. Se trata de una alternativa sostenible que han acordado las empresas VolkerWessels, subsidiaria de KWS, y Total. Este acuerdo permite que se construyan carreteras con un material sostenible, y con una vida útil más larga que el asfalto. Además, al tratarse de materiales prefabricados, también se prevé que este tipo de carreteras tengan mayor durabilidad que las actuales.

Otro ejemplo lo vemos en Vancouver, donde se pretende que para el 2020 sea la ciudad más verde del mundo. Los planes para conseguirlo están comenzando a tomar forma, y se han comprometido a funcionar con un 100% de energía renovable, cero residuos y transporte verde.

Estas propuestas han llegado hasta Venezuela, donde se han estado estudiando la oportunidad de realizar con diferentes materiales y recursos la construcción de carreteras.

Saúl Ameliach y las tecnologías innovadoras

El nombre de Saúl Ameliach está ampliamente relacionado con estas nuevas tecnologías innovadoras en materia de construcción, y es que este venezolano está plenamente ligado al mundo de la petroquímica, y fue precursor de un proyecto innovador de construcción en su país.

Saúl Ameliach es ingeniero de la información, que trabaja como asesor petroquímico en varias empresas del país. Además, también ostenta el cargo de asesor gerencial en el área de ingeniería de la información y estrategias digitales.

Uno de sus grandes éxitos fue la dirección del programa Petrocasa, que realizó en los tiempos en los que presidía Pequiven. Mediante este proyecto se creó un programa revolucionario, por medio del cual, se construyeron viviendas por medio del plástico, lo que más comúnmente conocemos como PVC.

Mediante este material se consiguieron construir viviendas más rápidamente, impulsando el desarrollo de la construcción en un país como Venezuela, que por medio del aprovechamiento de sus propios recursos se beneficia el crecimiento del país.

La construcción de viviendas con PVC conlleva una serie de beneficios como la rapidez con la que se pueden construir las casas, ya que no tienen que ser pintadas ni mantenidas, puesto que el mantenimiento del PVC es nulo. Además, este material gana en resistencia y puede ser totalmente versátil. Por otro lado, las viviendas con PVC están preparadas para ser habitadas.

Actualmente el PVC está de moda en todo el mundo, y es que la resistencia y versatilidad de este material, hace que sea frecuentemente utilizado en la fabricación de todo tipo de accesorios como puertas o ventanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here