Compartir
posesión de Marawi por parte del ISIS

Los conflictos armados han dado lugar, en los últimos años, a un sinfín de catástrofes letales que no paran de arrojar cifras cada vez más preocupantes en lo que a la cantidad de muertos se refiere.

Por esta razón, puede resultar muy preocupante el cumplimiento de los 4 meses que hoy cumple Marawi de haber sido tomada por el ISIS. La ciudad de Lanao del sur estaría presentando un estimado de 200.000 muertos tras los combates registrados en los ya más de 120 días, consecuencia de la toma realizada por los radicales.

Muchas de las estrategias militares dirigidas por el presidente Rodrigo Duterte y llevadas a cabo con la finalidad de liberar la villa, se ha llevado consigo unas 900 vidas, situación que ha dejado en duda su capacidad para dirigir y es que en las palabras de Duterte, la aplicación de su estrategia no tardaría más de dos semanas.

En definitiva, tal situación no ha logrado nada más que preocupar a la población por la integridad de Marawi, tomada desde Mayo hasta el día de hoy.

tanques adentrandose en Marawi

La situación se presenta de forma similar a otros ocurridos anteriormente, presentando un total de 690 extremistas muertos en combate, en conjunto con unos 47 civiles y unos 151 uniformados. Dicho comportamiento recuerda a los asedios urbanos llevados a cabo por radicales como el de Nahr al Bred.

Otro escenario similar habría sido vivido en Filipinas, en el cual y para el año 2013, habría sido tomada la ciudad de Zamboanga por parte del Frente de Moro para la liberación Islámica. Esta acción, a pesar de haber durado solo unas tres semanas, logró desplazar a unas 100.000 personas.

Entre tanto, Duterte se acercó por quinta vez a Marawi con la finalidad de advertir que los combates estarían cerca de su fin, explicando además que la tardanza se debía a la voluntad de liberar a medio centenar de rehenes que el grupo mantiene desde que comenzaros sus ataques. Sus mensajes pueden resultar algo antiguos para muchos y es que ya todas las autoridades han repetidos reiteradas veces esta clase de discursos, advirtiendo que esta situación cesará pronto.

Pero no ha existido la necesidad de ponerse en duda, ya que las pruebas andan rodando por las redes, pruebas tales como videos, imágenes, grabaciones de toda clase de acciones por parte de los radicales a lo largo de todo Marawi, información que no hace nada más que dejar claro que el gobierno no tiene control alguno de esta situación. Tanto ha sido el caso que se presume que los Yihadistas han logrado extender la zona de control, dejando en jaque mate al gobierno cada vez más en ducha situación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here