Compartir
Pleno en el ayuntamiento de Madrid

En este primer semestre del 2017, el Ayuntamiento de Madrid ha aumentado considerablemente sus gastos de contratación pública con respecto al mismo período del 2016.

La cifra que asciende a 391,5 millones de euros representa un 33% más que la del 2016 de 297,6 millones de euros y solo contempla los acuerdos marco y los inscritos pero no los contratos menores.

Dentro de esa cifra, se detalló que 75 millones de euros corresponden al gasto de la Empresa Municipal de Transporte, siendo el organismo con el gasto más significativo. De las 108 contrataciones,  la correspondiente a la Scania Hispania es la de mayor envergadura hasta ahora con una adjudicación de más de 57 millones de euros, destinados a la fabricación de 400 autobuses urbanos a ser entregados a la EMT entre el 2017 y 2018.

Los gastos de contratación pública del ayuntamiento de Madrid aumentan considerablemente

gastos adquiridos 2017

Le siguen otros dos organismos cuyo importe de gastos para el primer semestre ha sido importante, uno es el de los Servicios Postales de Correos por 26,5 millones y los de Endesa por 26 millones destinados estos últimos a suministrar energía eléctrica

Después, el segundo organismo local con mayor gasto acumulado es el Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo con más de 61 millones de euros y si hablamos de mayor número de contratos, lidera el puesto número uno la Agencia de Empleos de Madrid con 146 en total y de los 522 grandes contratistas el  mayor adjudicatario de contratos públicos ha sido Bechle Direct, proveedor de servicios informáticos, con 77 contrataciones en total por 186.000 euros.

De acuerdo a los datos evaluados, 3 de cada 4 contratos los otorgó el Ayuntamiento de Madrid, el resto fue por vía de las empresas municipales. Alrededor de la mitad de estos son para los servicios y 8 de cada 10 contratos fueron adjudicados por procesos abiertos criterios varios.

En cuanto a las contrataciones menores, estas aumentaron en un 5% para un total de 2.575 contratos.

El ayuntamiento valoró positivamente en la Memoria de Contratos, el crecimiento de gastos en contratación pública del 2016, así que el concejal Carlos Sánchez señaló que ese significativo incremento visto en año anterior es una tendencia que se mantiene en el 2017 y lo aplaude dado que si hay mayor contratación significa que hay más obras para mejorar, arreglar y proveer de más servicios  y creación de empleos.

En su opinión, la introducción de otros criterios para la adjudicación de obras y servicios basados en la estabilidad del empleo, conservación del medio ambiente y otros más, es una muestra clara del compromiso social del Ayuntamiento.

Las discrepancias existentes entre los datos abiertos y los de la memoria se depuran antes de ser remitidos a la Cámara.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here