Compartir

Las casas de hormigón se están convirtiendo en una opción viable para muchas familias que eligen este tipo de viviendas en lugar de una construcción de cemento y ladrillos. En esto, influye la versatilidad del material a la hora de crear hogares modernos, con bajo consumo energético y un impacto ambiental mínimo.

Lo cierto, es que ha surgido un mercado de casas prefabricadas con diseños modernos que se ha vuelto muy cotizado. Es por ello que las grandes comercializadoras de casas prefabricadas de hormigón, invierten en arquitectos y diseñadores para satisfacer a un consumidor que cada vez cree menos en los límites.

¿Por qué una casa prefabricada de hormigón?

Las casas prefabricadas no son una nueva invención, por el contrario llevan años en el mercado, pero últimamente su popularidad ha aumentado ¿A qué se debe?  Principalmente a que estas tienen varias ventajas en relación a las casas tradicionales.

En primer lugar, son más económicas. Ya sea comprar una casa construida en algún barrio residencial o construirla tú mismo, siempre resulta más económico comprar una vivienda que ha sido fabricada en serie. Además, los gastos del terreno y la vivienda modular, nunca son tan elevados como los de una casa de ladrillo y el papeleo necesario para su adquisición, es mucho menor.

Otro factor es la versatilidad del material. El hormigón podría ser categorizado como el material ideal por cualquier arquitecto. Posee un balance entre ligereza y solidez que le permite hacer posible algunas viviendas que no se podrían conseguir con cemento.

El bajo consumo de estas viviendas es otro punto determinante a incluir en la decisión. Una casa prefabricada puede ahorrar hasta 40% de energía en relación a los hogares tradicionales. Además, existe la posibilidad de instalar paneles de energía solar en los modelos prefabricados más modernos.

Por último, no podemos olvidarnos del factor tiempo. En promedio, el montaje de una casa prefabricada de hormigón es de tres a ocho meses. La construcción de una casa de ladrillo puede durar hasta un año entero.

Importante antes de comprar una casa prefabricada

Antes de comprar una casa prefabricada, es importante que realices un análisis de área. La parcela en la cual colocarás tu casa es sumamente importante para garantizar tu calidad de vida después de la instalación, por ello has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Análisis del área: debes buscar en diferentes zonas en las cuales tengas fácil acceso a los principales comercios, trabajo y la escuela de los niños.
  • Busca bien: asesórate por todos los medios, busca en Internet, investiga a las asesoras inmobiliarias y anota cualquier número telefónico que veas. Al final, quédate con la oferta que mejor te convenga.
  • Reune todos los documentos: antes de solicitar una casa prefabricada, debes gestionar el papeleo en el ayuntamiento de tu ciudad. Una vez tengas elegida la parcela, deberás solicitar un certificado en el que se determine qué porcentaje del terreno adquirido es posible construir. Así sabrás las dimensiones de la casa de hormigón sin excederte de los límites.

Tampoco debes olvidarte del tamaño de la vivienda que deseas adquirir; has de tener en cuenta el tamaño final que puede llegar a ser tu familia. Por ello, lo ideal es pedir una casa con una habitación extra que pueda ser utilizada como cuarto de huéspedes.

Cómo se producen las casas prefabricadas de hormigón

La cimentación de las casas prefabricadas de hormigón se realiza in situ, como si se tratara de una construcción de cemento. Debido a esto, el terreno debe estar en perfectas condiciones de dureza y estabilidad para que la obra se realice satisfactoriamente.

La cimentación con hormigón suele realizarse con una estructura de loza maciza o de vigas en paralelo que le otorgan una excelente resistencia.

Estructura

La estructura de las casas está realizada con un marco tridimensional de vigas tradicionales de acuerdo a lo establecido por la normativa española. Cada pared de la primera estructura es complementada con láminas de hormigón, que al ser fijadas, hacen las veces de una sola piedra de hormigón de alta resistencia. Esta es una estructura modular de hormigón y acero que muy pocas empresas son capaces de ofrecer en nuestro país.

Aerotermia

La aerotermia es una excelente forma de ahorrar energía en la casa. Se basa en utilizar las corrientes de aire que entran a la casa como energía. Es así como podemos calentar agua, alimentar la calefacción y hasta refrigerar todo el lugar según sea necesario. Esta es una de las tecnologías domésticas más utilizadas en Europa, siendo España el lugar en el que menos se aprovecha.

El concepto de fachada ventilada consiste abrir espacios entre las placas de hormigón de la estructura para favorecer el flujo de aire por toda la casa. De este modo, se pueden aprovechar mejor los beneficios de la aerotermia.

Cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón

El coste de este artículo es muy variado, todo depende del tamaño y el diseño de la casa que se desees adquirir. Por suerte tienes varias formas de pago para hacer más cómoda la adquisición del inmueble, con cuotas que se ajustan a tus ingresos.

Según cada empresa, puedes solicitar el método de pago financiado en el que puedes ir pagando el inmueble hasta en cinco cuotas. Esto hace mucho más accesible afrontar un gasto bastante económico en relación a la compra de una vivienda tradicional, ya que las casas prefabricadas son más baratas que las casas convencionales de cemento.

Diseños exclusivos

Ahora te introducimos las dos líneas estéticas principales más demandadas.

Diseños minimalistas

Una de las tendencias más apreciadas es el diseño minimalista. Estos inmuebles se caracterizan por hacerlo todo simple, motivo por el cual transmiten un aire de sobriedad agradable. No hay más de lo necesario, solo lo justo para que se vea armonioso.

Estas casas también tienden a ser pequeñas, viviendas sencillas y más económicas, a las que cualquier familia podría tener acceso.

Diseños con terraza

Espectaculares casas un poco menos conservadoras, con terrazas y piscinas para tener una experiencia lujosa en una casa de bajo consumo energético. Estas casas de hormigón son de mayor tamaño, con proporciones superiores a los 180 m2.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a despejar tus dudas sobre la opción del futuro en materia de alojamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here