Compartir

Cuando hablamos de maternidad en algunos países como España, estamos hablando de un periodo de 16 semanas en el cual la madre no tiene que asistir al trabajo y en el que se le mantiene todos sus derechos. Sin embargo, esto no es así en otros países como Turquía en los que el permiso por maternidad es de tan solo 8 semanas. Por ello, para evitar que pasado ese tiempo, las madres cojan bajas de sus puestos de trabajo teniendo como telón de fondo el cuidado de sus recién nacidos, el gobierno quiere dotar de un pequeño sueldo a las abuelas que tengan que cuidar a sus nietos.

Medida que no toca el problema de fondo

Sin embargo, hay que ser honestos y asumir que esta medida no trata el problema de raíz. Está bien pensar que para que las madres puedan reincorporarse a su puesto de trabajo con total normalidad, el gobierno dote de un cierto dinero a las abuelas que tengan que hacerse cargo de sus nietos. Sin embargo, el problema que plantean muchas plataformas turcas de madres afectadas, es que el permiso por maternidad es excesivamente corto.

Pero no solo eso ya que si se dieran algunas subvenciones a las empresas que dan más tiempo de maternidad a las madres que acaban de tener hijos o hijas, el estado podría ahorrarse una buena cantidad de dinero. Por un lado se ahorrarían el dinero que tienen que dar a las abuelas y por otro lado se ahorrarían los intentos de defraudar a las empresas por parte de las madres. El problema es que al menos dentro del corto plazo no parece que el permiso por maternidad vaya a aumentar. Aun así las madres turcas tienen la esperanza de que todo este panorama podrá cambiar en no mucho tiempo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here