Compartir
La justicia española está en la obligación de prestar el apoyo a este ciudadano español

El militante del partido político Voluntad Popular, de origen español y nacionalidad venezolana, Yon Goicoechea, ha recibido un espaldarazo público de parte de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar.

Yon y de profesión abogado, se encuentra privado de libertad pese a que cuenta con una orden de excarcelación, lo cual es inadmisible y ha llevado a González y a Aznar a realizar una petición de liberación en apoyo al ciudadano venezolano- español.

Mediante un grupo de apoyo, los ex mandatarios en compañía de la esposa de Yon, Rosaura Valentini y el abogado defensor, Jesús Zarzalejos, solicitan su liberación e instan a la Audiencia Nacional por la inadmisión de la querella, debido a que su retención no obedece a lo judicial sino a lo policial, arbitraria por demás según lo ha afirmado la ONU y demás instancias internacionales las que han ordenado su liberación sin que las autoridades venezolanas le hayan prestado atención.

Yon Goicochea recibe un espaldarazo de González y Aznar

Zarzalejos agrega que la justicia española  está en la obligación de prestar el apoyo a este ciudadano español en situación de secuestro y víctima de la violación de su derecho a estar en libertad.

Si la querella es admitida y son escuchados, Zarzalejos dijo que acto seguido acudirán al Tribunal Supremo, mientras la esposa del militante político, Rosaura, aprovecho el acto para leer un escrito hecho por Yon desde su presidio, donde afirma que es venezolano y español, que toda su infancia está vinculada a Euskadi y a España y pide que se le ayude a regresar a su país. La nacionalidad española la adquirió en Diciembre pasado debido a que sus abuelos son de origen español.

Afirma González que luchar por la libertad de Goicoechea, es una forma de reconocer a un pueblo venezolano con mucho coraje cívico y su apoyo se extiende a los más 620 presos políticos que mantiene el Gobierno de Maduro en Venezuela, de los que da cuenta el informe del Foro Penal (ONG) y solicitó que se haga todo lo posible por defender a su ciudadano desde los ámbitos jurídico y diplomático.

Se refirió también a los jubilados venezolanos que residen en España y que no reciben la pensión, para ellos ha ofrecido la creación de una plataforma dedicada a defender sus intereses.

Aznar señaló que Yon amerita y merece de nuestro apoyo urgente ya que mientras avanza el tiempo se hace más grave su situación. Su esposa clama por el cese a la persecución política, en nombre de los presos políticos y recordó a todos los caídos; muchos de estos detenidos tienen hijos pequeños como en el caso de Yon, que les esperan en casa sin entender bien el porqué de su ausencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here