Compartir

Una expatriada armenia quien velaba por un paciente en un hospital de Atenas, murió el sábado pasado al lanzarse por el balcón evitando el control policial.

Llevaba viviendo dos décadas en Grecia sin papeles; como cualquiera de los refugiados e inmigrantes veteranos que han llegado desde 2015 huyendo de la crisis social y económica de sus naciones. El más grande éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Giannis Antetokounmpo, estrella griega de la NBA de familia inmigrante nigeriana, declaró su duda sobre si sería deportado.

Para los partidos políticos tanto de la ultraderecha como de la izquierda son seres etéreos. En la campaña electoral que culmina el domingo con la celebración de los sufragios, el  tema es ideológico; mientras las ONG denuncian el abandono de los migrantes que llegan desde Turquía dentro de los campamentos de las islas del Egeo.

Según datos de Acnur la agencia de la ONU para los refugiados, en los primeros seis meses del año ha tocado tierra griega por mar alrededor de 12.863 personas y por vía terrestre 5.431. A finales de mayo había 63.700 en la Grecia continental y 15.800 en las islas.

En Samos el ambiente es insostenible y más cuando Kyriakos Mitsotakis del partido conservador y  candidato, propuso agilizar los trámites de asilo (quien no lo obtenga será devuelto a su país) y descongestionar las islas.  El Gobierno de Syriza  implementando este acuerdo, le restaría apoyo entre los movimientos sociales y sus militantes.

Los comunistas y centroizquierdistas han dado opiniones diversas

El cordón sanitario impuesto en torno al neonazi Aurora Dorada -los Ayuntamientos de Salónica y Atenas, denegaron el uso para mítines del espacio público y contribuyendo a ocultar la campaña xenófoba; hay  observadores que confirman un crecimiento de la violencia racista.

La cúpula del partido viene siendo juzgada por el asesinato en 2013 de Pavlos Fysas famoso rapero, también por ataques a inmigrantes y asociación criminal. Sin embargo, tiene apoyo suficiente para ocupar una silla en el Parlamento. El eurodiputado Yanis Lagós encarcelado por la misma causa, tiene prohibición de salida.

Existe un silencio por esta situación y es causa del apagón informativo

Anteriormente los periodistas se interesaban en el asunto, pero hoy es distinto. La fundadora y coordinadora de Melissa, conocida red de mujeres migrantes que trabaja desde 2015, Nadina Cristopoulou lo lamenta. “Son casi cinco años victimizando a los refugiados y ningún partido toca el tema migratorio”.

Problema agudizado desde 2015 por la integración que no es fácil. Miles de migrantes están varados en Grecia desde la aplicación del acuerdo con Turquía y el cierre de la ruta balcánica. Sumado a la violencia de género, el empoderamiento y las necesidades básicas de las refugiadas, realidad que los partidos no ven.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here