Compartir

El peor incendio forestal en 11 años, ha causado devastación en Mati Village y en toda Grecia desde el lunes por la tarde. Se sospecha que los incendios forestales que han dejado 83 personas muertas, fueron provocados.

La mayoría de las víctimas se encontraban en Mati, un pequeño balneario lleno de casas de verano y apartamentos propiedad de jubilados, a 29 km al noroeste de Atenas.

El primer incendio estalló en un bosque de pinos cerca del asentamiento costero de Kineta, a 48 Km al oeste de Atenas, entre la capital y Corinto.

Nikos Toskas, Viceministro de Protección Civil, indicó en una conferencia de prensa este jueves, que la naturaleza de los incendios revela una acción humana deliberada. «Tenemos serios indicios de actos delictivos… muchos incendios aparecieron en un período de tiempo muy corto«. Igualmente afirmó, que el análisis de imágenes satelitales y las investigaciones en el terreno, apuntan a un juego sucio.

Gobierno de Grecia confirma 20 muertos por incendios

También se refirió a un hallazgo sospechoso en Mati. «Estamos preocupados por muchos factores, y ha habido hallazgos físicos que son el tema de una investigación».

Presuntamente, según investigaciones policiales, un artilugio incendiario hecho con una botella de bebida gaseosa, fue hallado cerca de un chalet que no fue afectado por el fuego y que está ubicado en Mikonou 8. La única persona que reside en esa vivienda es una mujer de avanzada edad.

Igualmente, los informes de la policía sobre las investigaciones indican, que el incendio comenzó desde tres lugares diferentes al mismo tiempo, en un día en que se producía un segundo gran incendio al oeste de la capital griega.

Un grupo de expertos de la Facultad de Geología y Geoambiente de la Universidad de Atenas explicaron, que el diseño del complejo había actuado como una «trampa de fuego». El  acceso al mar estaba obstaculizado por acantilados y casas construidas sin permiso, en áreas boscosas con poca provisión en seguridad contra incendios.

El estudio también señaló, que el complejo tenía caminos angostos, numerosos callejones sin salida y con mala señalización, por lo que la gente no podía llegar fácilmente a una carretera principal cercana.

El gobierno de izquierdas anunció una lista de medidas de alivio, incluido un pago único de 10.000 euros y el empleo en el sector público para los cónyuges de las víctimas y familiares cercanos.Para muchos, esto no es suficiente para aliviar el inmenso dolor que ha producido esta tragedia.

Debido a la previsión de que el número de víctimas siga aumentando, cerca de 300 bomberos y voluntarios, siguen peinando el área en busca de desaparecidos.

Según el forense Nicolaos Kalogrias, el procedimiento para la identificación de las victimas ha sido muy difícil, ya que en la mayoría de los casos, la quema del cuerpo ha sido completa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here